México.- El Senado mexicano ratificó hoy con ligeras variaciones, los aumentos de impuestos y la Ley de Ingresos que había aprobado la Cámara de diputados la semana anterior, entre estos un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% y del Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30%.
La Ley de Ingresos, que forma parte de los presupuestos de ingreso y gasto para 2010, fue aprobada con 97 votos a favor y ninguno en contra, después de una sesión que se prolongó hasta esta madrugada.
Asimismo, durante la sesión se aprobaron, tras fuertes polémicas, diversas modificaciones a diversas leyes fiscales, conocidas como la "miscelánea fiscal".
Estos cambios ratificaron en lo sustancial los incrementos aprobados a los impuestos, entre estos del 3% a las telecomunicaciones, con excepción del Internet, al alcohol, tabaco, juegos y sorteos.
Uno de los temas más polémicos fue el aumento del IVA del 15% al 16%, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo y que fue rechazado por los partidos de izquierda por considerar que afecta de manera grave a la mayoría de la población mexicana, de la cual casi el 50% vive en la pobreza.
Asimismo, los legisladores liberaron del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados que perciban ingresos hasta los 12.300 pesos mensuales (930 dólares).
También se aprobó elevar del 2% al 3% el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que se aplicaba a depósitos bancarios por 25.000 pesos (1.923 dólares), cifra que se redujo a 15.000 pesos (1.153 dólares).
Entre los temas más polémicos aprobados está un cambio al régimen de consolidación fiscal para que las empresas puedan aplazar su pago de impuestos del ISR únicamente durante cinco años.
Este régimen permite equilibrar las pérdidas y ganancias de diversas empresas pertenecientes a un consorcio, y que les autorizaba a diferir el pago de impuestos hasta 10 años, tema que había generado una polémica en los últimos días entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y los empresarios.
Calderón había calificado de inaceptable que los grandes corporativos exijan recortes del gasto al Gobierno o impuestos a los pobres, "pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1,7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser".
Los empresarios respondieron con una fuerte crítica a las propuestas fiscales del Gobierno, a las que calificaron de "medidas mal concebidas, mal fundadas, y retroactivas, y aseguraron que ellas (las empresas) invierten y generan los empleos".
La Ley de Ingresos contempla una captación total para el 2010 de 3,17 billones de pesos (unos 240.836 millones de dólares), cifra ligeramente mayor a la aprobada por los diputados.
Estas modificaciones fueron enviadas nuevamente a la Cámara de Diputados para que ratifiquen hoy mismo las modificaciones efectuadas por los senadores.
En los próximos 15 días la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto de gasto para el año próximo y precisar los sectores y dependencias en las que se deberán gastar los 3,17 billones de pesos.
En septiembre pasado, el Gobierno de Felipe Calderón envió un paquete económico que contemplaba un impuesto contra la pobreza del 2% al consumo general, el cual fue rechazado por los diputados y ratificado por los senadores.
Las subidas tributarias buscan cubrir una parte de un agujero fiscal de 300.000 millones de pesos (unos 23.075 millones de dólares) debido a la caída de la recaudación por la menor actividad económica y el desplome de los precios del petróleo, del que México obtiene el 30% de sus ingresos públicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.