Secciones bajar

Diputados mexicanos ultiman ley que subiría el IVA un 1% y otros impuestos

EFE
Actualizado 20-10-2009 18:59 CET

México.-  Diputados mexicanos analizarán hoy en comisiones y en el pleno una propuesta de Ley de Ingresos para México en 2010, que incluye como medida destacada elevar varios impuestos, entre ellos el IVA del 15% al 16%.

Fuentes legislativas dijeron hoy a Efe que en las próximas horas se espera terminar con el dictamen de la nueva ley y presentarlo esta tarde al pleno de la Cámara Baja.

Los diputados tienen plazo hasta la medianoche de hoy para aprobar la Ley de Ingresos y enviarla al Senado para su ratificación o revisión.

Hasta el momento destaca que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de oposición y mayoría en el Senado y la Cámara Baja, impidió la aplicación de un alza del 2% en el impuesto al consumo, que se emplearía también a alimentos y medicinas, que el Gobierno había propuesto y denominado "impuesto antipobreza".

El PRI ha enfrentado las discusiones con cierta división por la negativa de un sector a elevar el IVA y el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 28% al 30%.

En este momento está reunida la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, que debería elevar un dictamen final al pleno para su discusión esta tarde.

Además, hay acuerdo para aumentar el impuesto a los depósitos en efectivo, se afinan detalles sobre un alza del 3% a las telecomunicaciones, excluyendo a la telefonía celular, y aumentos de gravámenes al alcohol y la cerveza.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dijo hoy en un comunicado que un posible nuevo gravamen "pone en riesgo los empleos generados por la industria" e "incentiva la informalidad".

Sobre las discusiones, la analista política Denise Dresser dijo hoy a la emisora MVS que lo que había hecho el PRI era "quitarle al Gobierno su propuesta central, el aumento del 2%".

La experta explicó que "era claro" que ese partido aprobara un incremento en los impuestos porque 19 de los 32 gobernadores que tiene el país son del PRI y sus presupuestos dependen en buena medida de las transferencias que hace el gobierno a sus estados.

Dresser lamentó que por el momento no haya claros recortes de gastos y se permitan, por parte del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), las exenciones, los regímenes fiscales especiales y la protección a "aliados empresariales".

A principios del mes pasado, el Gobierno mexicano presentó un proyecto económico para 2010 que incluía diversas propuestas para cubrir un aumento de impuestos ante la caída de la recaudación, entre estos un severo recorte al gasto público.

El Gobierno argumentó la necesidad de cubrir un "agujero fiscal" por unos 300.000 millones de pesos (unos 23.200 millones de dólares).

Las alzas impositivas han sido criticadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que considera que inhibirían la inversión nacional y extranjera en un momento de crisis aguda en la economía de México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página