Doha.- Después de triunfar en el Festival de Cine de Tribeca de Doha, la reputada cineasta india Mira Nair piensa ya en el futuro y no oculta su deseo de trabajar con el actor español Javier Bardem, a quien define como "un inocente y un Casanova".
"Él (Bardem) es extraordinario. Es un gran actor con un gran sentido del humor. Es un intérprete con grandes cualidades. Tiene un corazón increíble", comentó a Efe Nair, que se congratula de conocer personalmente al protagonista de "Mar adentro (2004) o "No es país para viejos", que en 2008 le valió un Óscar de Hollywood al mejor actor secundario.
La cineasta quedó impresionada con el actor cuando coincidió con él en 2007 en Nueva York durante la gala de los premios de cine independiente Gotham, en la que fueron galardonados la propia Nair y Bardem.
"Conozco a Javier. Ambos recibimos tributos en los Premios Gotham y estuvimos juntos aquella noche", recuerda la directora, famosa por cintas como "La boda del monzón", que ganó en 2001 el León de Oro del Festival de Venecia.
Preguntada si querría grabar una película con Bardem, Nair no duda ni un segundo: "¡Por supuesto!", exclama, rodeada de algunos familiares que la acompañan en la primera edición del Doha Tribeca Film Festival (DTFF), como se conoce al certamen en inglés.
"Es inconfundible. Realmente, me encanta su trabajo", insiste la cineasta, objeto de un aluvión de elogios en Doha por la cinta "Amelia", que recrea la vida de la pionera de la aviación Amelia Earhart.
"Puede interpretar cualquier rol", comenta Nair, inquirida acerca del papel que le daría a Bardem, y después añade, sin contener una carcajada coqueta: "Él es tanto un inocente como un Casanova".
"Creo que es impresionante. Yo seguiría sus pasos y haría lo mismo con Penélope (Cruz)", agrega la realizadora india, quien también confiesa su admiración por la "oscarizada" actriz española, novia actual de Bardem.
Vestida con un vestido rojo que emula al "sari" indio, Nair revela también su sorpresa por la excelente acogida que ha tenido "Amelia" en el DTFF, promovido por el Festival Tribeca de Nueva York -fundado, entre otros, por Robert de Niro- y el Gobierno de Qatar.
"Estoy completamente electrizada. Todos me paran en la calle: la prensa internacional, las mujeres y los jóvenes qataríes.... Parece que (la historia de la aviadora) ha capturado la imaginación de la gente y también les ha inspirado. Y eso es fantástico".
La película, protagonizada por Hilary Swank (que se mete en la piel de Earhart), Richard Gere e Ewan McGregor, inauguró el festival el pasado jueves y congregó a más de 3.000 personas en los jardines del Museo de Arte Islámico (MIA) de Doha, donde siguieron las peripecias de la legendaria piloto en una pantalla gigante.
Amelia Mary Earhart (1897-1937) fue una aviadora estadounidense que hizo historia por sus récords de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea del ecuador.
Nair cree que el estreno en Oriente Medio del filme, un relato de la biografía de una insólita mujer occidental que se adelantó a su tiempo, puede contribuir al estrechamiento de lazos culturales.
"Amelia -explica- fue alguien que creyó en la aviación como una manera de reducir las distancias entre las culturas. Y el cine es el nuevo avión: nosotros conectamos culturas y países. Y creo que Amelia está logrando eso".
"Porque ella -prosigue- fue alguien que no aceptó ningún límite para sus sueños, aunque fueran locos algunas veces. Es bueno hacer sentir a la gente que puede disfrutar de la vida a tope".
La proyección de la película representa una atrevida apuesta del festival en una parte del mundo donde las mujeres no tienen garantizados los mismos derechos y libertades que el hombre.
En ese sentido, Nair opina que el filme ha servido de inspiración a algunas qataríes: "Eso -remarca- es lo que estoy escuchando de ellas".
Sobre sus nuevos proyectos una vez que acabe el DTFF, que se clausura este domingo con la presencia estelar de Robert de Niro, la cineasta adelantó que está "dirigiendo" la versión musical de "La boda del monzón" para Broadway.
Además, Mira Nair tiene planeado "rodar una película titulada 'El fundamentalista renuente', un thriller que tiene lugar en Nueva York y Pakistán", y que aborda las malinterpretaciones del Islám y la sempiterna lucha entre Occidente y Oriente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.