Toronto (Canadá).- Canadá anunció hoy que tendrá que rebajar sus planes de inmunización contra el virus H1N1 tras reconocer que la próxima semana recibirá centenares de miles de dosis menos de lo inicialmente calculado.
El director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo durante una conferencia de prensa en Ottawa que Canadá solo recibirá la próxima semana 400.000 dosis de la vacuna en vez de los 3 millones anunciados hace escasos días.
El anuncio se produce cuando en muchas ciudades del país, miles de canadienses de los grupos considerados en mayor riesgo (niños menores de cinco años y personas con dolencias respiratorias, entre otros) esperan horas en las puertas de centros de inoculación para recibir vacunas.
La escasez de dosis hizo que la provincia más poblada del país, Ontario, anunciara hoy que ha tenido que cancelar sus planes para inmunizar al resto de la población a partir de la próxima semana porque solo recibirá poco más de 200.000 dosis, una tercera parte de lo esperado inicialmente.
Otras provincias han decidido seguir la misma política.
La doctora Arlene King, directora sanitaria de Ontario, dijo hoy que la próxima semana solo se atenderá a personas incluidas en los grupos prioritarios a pesar de que la incidencia de la gripe A está multiplicándose en todo el país.
"Nuestras tasas de enfermedades debido al H1N1 está aumentando de forma dramática como resultado de la propagación de la infección en las dos últimas semanas", aseguró King.
La ministra de Sanidad, Leona Aglukkaq, también dijo hoy que la actividad del virus está aumentando así como las muertes relacionadas con la gripe A.
Los últimos datos facilitados por las autoridades canadienses señalan que desde el inicio de la infección, 95 personas han muerto a consecuencia de la pandemia, seis de ellas desde el pasado martes.
También hoy, los grupos de la oposición criticaron los planes del Gobierno conservador del primer ministro, Stephen Harper, y la confusión que está rodeando la mayor campaña de vacunación en la historia del país.
El diputado liberal Bob Rae dijo que los canadienses están muriendo mientras esperan recibir las vacunas prometidas por el Gobierno.
Ottawa ha comprado 50,4 millones de dosis de la vacuna contra el virus H1N1, suficiente para cubrir las necesidades de sus casi 34 millones de habitantes. Los planes iniciales eran producir 3 millones de vacunas a la semana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.