México.- México ofreció a la Relatoría Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU visitar el país en 2011, no antes debido a que hay otras dos visitas de relatores previamente comprometidas, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el país mantiene una "plena cooperación y apertura con mecanismos internacionales de derechos humanos" y "una invitación abierta y permanente" para que funcionarios de la ONU lo visiten.
El calendario que manejan las autoridades mexicanas implica que el actual relator especial de ejecuciones, Philip Alston, quien había incluido a México entre los países que deseaba visitar, no podrá realizar el viaje pues su mandato concluye el año próximo.
Sin embargo, "es el deseo del Gobierno de México trabajar con el nuevo relator que sustituirá al señor Alston en 2010", agregó la cancillería en su comunicado.
Sobre el asunto la SRE detalló que "las invitaciones oficiales para realizar esas visitas se procesan y planifican conforme a las fechas en que se recibieron las solicitudes (...) de acuerdo a una práctica establecida".
El relator de la ONU sobre educación llegará a México en el primer semestre de 2010 y la encargada de analizar la independencia de jueces y abogados lo hará en el segundo.
Según la cancillería, "conviene programar (la visita del relator de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias) para 2011", "cuando México haya cumplido con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado conforme a los tratados de los que es parte".
Actualmente México está inmerso en una ola de violencia intensa, derivada de las disputas entre narcotraficantes en distintos puntos del país, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de casi 6.200 personas, según datos extraoficiales publicados esta semana por el diario El Universal.
Para las autoridades mexicanas esta situación es consecuencia de las disputas internas entre los carteles de la droga que hay en el país, contra los que el Gobierno de Felipe Calderón mantiene una estrategia de lucha frontal desde que asumió el poder en diciembre de 2006.
Esta semana activistas de dos organizaciones de derechos humanos, el Centro Miguel Agustín Prohdh y Human Rights Watch (HRW), consideraron un error demorar la visita de Alston y pidieron adelantarla, según reveló el periódico El Universal.
Durante el mandato del presidente Calderón y hasta la fecha este país ha recibido seis visitas de órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos por invitación oficial, concluye el boletín de la SRE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.