Nueva York.- El precio del barril de petróleo de Texas descendió hoy en Nueva York el 3,59% y cerró octubre a 77 dólares, tras divulgarse datos desfavorables acerca del gasto y de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajó 2,87 dólares respecto del jueves y cerró octubre con la mayor caída porcentual que registra en más de un mes.
El barril de ese tipo de crudo es hoy un 4,34% más barato que hace una semana, aunque se ha revalorizado un 9,04% durante este mes, en el que consiguió rebasar la cota de 80 dólares el pasado 21 de octubre, cuando cerró la jornada a 81,37 dólares, el precio más alto que esa materia prima ha registrado en un año.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre y los de gasóleo también para entrega en ese mes perdieron en ambos casos siete centavos respecto del día anterior y cerraron a 1,94 y 1,98 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.
El galón de gasolina es este viernes un 4,9% más barato que la semana pasada, pero en todo octubre se ha revalorizado un 12,79%; en tanto que el gasóleo ha perdido en los últimos siete días un 4,34% de valor pero se ha encarecido un 10,61% este mes.
Los contratos de gas natural para entrega en diciembre, que se empezaron a tomar el jueves como referencia, restó dos centavos al precio de la jornada anterior y cerró a 5,04 dólares por mil pies cúbicos.
Ese combustible es un 5,43% más caro hoy que hace una semana y un 4,13% respecto a cómo cerró septiembre.
El descenso del precio del crudo y de sus derivados, así como de otras materias primas, en esta última sesión de octubre se produjo después de que creciera la preocupación entre los operadores respecto a la recuperación de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo.
Esas inquietudes afloraron tras la divulgación de datos que reflejaron un agudo descenso del gasto y de los ingresos de los consumidores en septiembre y una actitud más pesimista en octubre en torno a la evolución de la economía y de su situación financiera.
La reducción del gasto y la falta de confianza en la economía son factores que pueden mermar el consumo de energía, un sector que intenta recuperarse aún de los efectos de la crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.