Nueva York.- El precio del barril de petróleo de Texas registró hoy en Nueva York una subida del 3,11% y cerró a 79,87 dólares, tras conocerse que la economía estadounidense avanzó el pasado trimestre por encima de lo que se esperaba.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se incrementó en 2,41 dólares con respecto al miércoles y registró su mayor subida porcentual en dos semanas.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre cerraron a 2,01 dólares por galón (3,78 litros), tres centavos por encima del precio del día anterior, mientras que el gasóleo para ese mismo mes ganó el terreno que había perdido el miércoles, al sumar 6 centavos y quedar a 2,05 dólares/galón.
El gas natural para entrega en diciembre, que se empezó a tomar hoy como referencia, se mantuvo en el mismo nivel de precio que en la jornada anterior y cerró a 5,06 dólares por mil pies cúbicos, después de conocerse el estado de las reservas de ese combustible en Estados Unidos.
El Departamento de Energía (DOE) informó este jueves que las existencias de gas aumentaron en 25.000 millones de pies cúbicos la pasada semana y el total, de 3,75 billones, es un 11% superior al nivel de hace un año.
El incremento de la pasada semana fue algo inferior a lo que preveían los expertos.
El encarecimiento del crudo y de sus derivados, así como de otras materias primas, se produjo después de que los operadores recibieran con optimismo las últimas cifras relativas al Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que indican que, después de cuatro trimestres consecutivos de caída, volvió a crecer con fuerza.
Los cálculos preliminares difundidos por el departamento de Comercio mostraron que en los últimos tres meses el PIB avanzó a una tasa anualizada del 3,5%, frente a una contracción del 0,7% en el segundo trimestre y a un avance de alrededor del 3% que preveían los expertos.
Ese avance infundió esperanzas de una rápida recuperación económica, algo que conllevaría también un aumento en la demanda de crudo y combustibles en Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo.
La escalada del precio del crudo coincidió además con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, que abarata las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en la moneda estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.