Secciones bajar

Los "blancos" pedirán el voto para lograr un "equilibrio" en la segunda vuelta

EFE
Actualizado 30-10-2009 20:02 CET

Montevideo.-  El Partido Nacional o "blanco" lanzó hoy su campaña para la segunda vuelta de las elecciones uruguayas pidiendo el voto para alcanzar "el equilibrio de poderes" y que el Frente Amplio no obtenga la Presidencia de la República además de la mayoría parlamentaria.

En una breve presentación realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo, el candidato a la Presidencia, Luis Alberto Lacalle, y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, explicaron que su lema en esta segunda fase será "el equilibrio está en tus manos" y que se insistirá en explicar que eso solo será posible si Lacalle llega a la presidencia.

Los "blancos" fueron así los primeros en abrir fuego tras una semana de relativa calma en la que los candidatos buscaron retomar fuerzas y buscar acuerdos para afrontar el próximo día 29 de noviembre la última y definitiva elección a la Presidencia de Uruguay.

El pasado 25 de octubre, en la primera vuelta electoral, los candidatos del gobernante Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, lograron el triunfo con el 48,16 por ciento de los sufragios, lo que les garantizó la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento uruguayo.

Sin embargo, ese resultado no fue suficiente para que lograran la Presidencia en la primera vuelta y ahora deberán medirse a Lacalle y Larrañaga, que alcanzaron un 28 por ciento de los votos.

Lacalle, que ya fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, pidió a los votantes su apoyo para evitar que el ex guerrillero tupamaro Mujica alcance la Presidencia, y apuntó que la coexistencia de un Parlamento de un signo político y un Ejecutivo del signo opuesto no es una mala solución.

"A Estados Unidos le ha pasado y no le fue mal", dijo Lacalle.

Según el candidato "blanco", el mensaje dado por la ciudadanía en la pasada jornada electoral fue "que quería pensar un poco más acerca de a quienes le doy la titularidad de la Presidencia y la conducción del país".

"Somos la oferta de una gran mayoría nacional. Si continuamos interpretando el mensaje, creo que no es demasiado aventurar que la gente concluya que no quiere todo el poder en determinado lugar, en determinada convocatoria, sino buscar el equilibrio entre la mayoría parlamentaria y el Poder Ejecutivo", afirmó.

En este sentido, Lacalle señaló que ahora la elección no será entre partidos políticos, sino entre personas, y pidió el apoyo de los votantes de otros grupos que quedaron fuera de la definición.

En idéntico sentido se expresó Larrañaga. "El equilibrio está en la propuesta que llevamos adelante, y este 29 de noviembre, el equilibrio se llama Luis Alberto Lacalle", explicó.

Para Larrañaga, la misión de los nacionalistas ahora será "profundizar la convicción del Uruguay equilibrado, democrático y solidario" y ofrecer al país "equilibrar la relación entre poderes".

Los datos de la pasada elección apuntan a que el dúo Mujica-Astori contará con más votos en la segunda vuelta que el formado por Lacalle y Larrañaga, pese a que el tercer partido en número de votos, el Colorado, ya anunció que apoyará a los "blancos" en la segunda vuelta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página