Secciones bajar

Caballero Bonald dice que "hablar de Juan Ramón te hacía sospechoso" de reaccionario

EFE
Actualizado 30-10-2009 19:14 CET

Sevilla.-  El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald dijo hoy en el Congreso sobre Machado y la Generación del 50 que se ha celebrado en Sevilla que en los años cincuenta "hablar de Juan Ramón Jiménez o de estética eran dos indicadores sospechosos de haber pactado con el enemigo" o de ser un reaccionario.

En el congreso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), clausurado por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, Caballero Bonald señaló que a finales de los cincuenta "la politización, desde la ramplonería franquista a los denuedos antifranquistas, lastraba el normal curso de la literatura".

También recordó el poeta jerezano que entonces el antifranquismo ya se había convertido "en una receta para alcanzar reconocimiento público".

En cuanto a su generación, explicó Caballero Bonald, fueron Francisco Brines, José Agustín Goytisolo y Ángel González los "muy machadianos".

En este congreso titulado "Bajo el signo de Colliure" y en el que se ha conmemorado el 50 aniversario de la visita de la Generación del 50 a la tumba de Antonio Machado en Colliure (Francia), Caballero Bonald ha confesado que los poetas de su generación que más admira son Carlos Barral y José Ángel Valente, mientras que a los miembros más "realistas" los ha tenido "cerca, pero no muy cerca".

Bonald confesó igualmente su "escasa afinidad" con la obra poética de Antonio Machado y aseguró que entre los de su generación lo que quedó del "paradigma machadiano" fue "la ejemplaridad moral, intachable, que desplazó en parte su significación estrictamente poética", o sea, "Machado como símbolo de la defensa de las libertades democráticas que el golpe de Franco había cercenado".

Con el viaje a Colliure de este grupo de poetas hace medio siglo, Caballero Bonald dijo que pretendieron dos cosas, "conmemorar el veinte aniversario de la muerte del ejemplo civil, del paradigma moral que fue Machado" y "denunciar a escala europea la pérdida de libertades" que se padecía en la España franquista.

De aquellos días en Colliure, el poeta jerezano recordó que las "ceremonias" en el cementerio y en el pequeño hotel en que murió Machado fueron "austeras y breves", y que de aquellos días recuerda ya vagamente los paseos por las playas francesas y algunos "desenlaces etílicos" del grupo de poetas.

Alfonso Guerra, en sus palabras de clausura, resumió las pronunciadas el pasado 24 de febrero en Sevilla con motivo del monográfico de la revista "Ínsula" dedicado, precisamente, a la visita a Colliure de los poetas del 50.

La muerte de Machado nada más salir de España, en aquel ambiente de derrota, tristeza y despojo convirtió al poeta sevillano "en el gran paradigma moral para los sectores progresistas" de España, según Guerra, quien recordó que algunos le otorgan desde entonces consideración de "santo laico".

Alfonso Guerra afirmó que "toda su creación literaria es de una enorme pureza y transparencia, de una sencillez esquiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página