Sevilla.- El poeta y profesor Luis García Montero ha asegurado hoy que Antonio Machado "es lo más parecido que tenemos a eso que suele llamarse un poeta nacional; se le cita, se aprenden sus poemas en el colegio, lo cantan numerosos cantautores y hasta los políticos lo citan en sus discursos más solemnes".
"Sus versos son tan conocidos que, a veces, hasta pierden su significación original", una afirmación que García Montero conectó con las consabidas "dos Españas" que, para Machado, eran las de la Restauración, liberal una, conservadora la otra, pero "sometidas por igual a la Iglesia y a los caciques, las dos Españas de los turnos y del bipartidismo".
García Montero aludió, en una conferencia en Sevilla, a la realidad política española, cuando calificó de "declaración de orgullo cívico" de Machado los versos de su "Retrato" en los que afirma "con mi dinero pago el raje que me cubre", unas palabras que, en la España de hoy, son toda "una lección moral".
La austeridad, la disciplina ética, el rigor en el trabajo que Machado defendió en su vida y en su obra, su compromiso ético y sus ansias regeneradoras, cobraban aún más valor, según García Montero, en una época dominada por el modernismo, donde destacaban bohemios, dandis y poetas malditos.
Frente al código de la estética simbolista, que consideraba que el lenguaje había fracasado, como paralelamente había fracasado la sociedad, Machado "se responsabiliza cívicamente de su voz" desde su "voluntad regeneracionista y su estirpe institucionalista", en alusión a la Institución Libre de Enseñanza y como reflejan los poemas de "Campos de Castilla", según García Montero.
"Machado es el ejemplo de que la indagación en la propia intimidad es un modo de compromiso para cambiar la historia", añadió García Montero cuando recordó que, en su juventud, hacer un poema sobre sentimientos podía valerle la acusación de "reaccionario o pequeñoburgués" por parte de sus correligionarios comunistas.
En recuerdo de la generación poética del cincuenta, de aquellos poetas que hace medio siglo visitaron la tumba de Machado en Colliure (Francia), García Montero aseguró que estos poetas "frente a la alegría de la juerga sórdida del franquismo antepusieron la felicidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.