Madrid.- El fiscal anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela y el ex diputado del PSC, Luis García.
Asimismo, según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Luis Pastor ha solicitado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el empresario Lluis Casamitjana y de 100.000 euros para el también empresario Manuel Carrillo, el único de los nueve imputados que está en libertad a la espera de la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El magistrado, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), interroga en este momento al último de los detenidos que debe declarar hoy, el empresario Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y adoptará una decisión sobre la situación de los arrestados al término de este interrogatorio.
Fuentes jurídicas han destacado que tanto Prenafeta como Alavedra están "anímicamente mal", mientras que el abogado del alcalde de Santa Coloma, Fermín Morales, ha asegurado que su cliente "está entero" aunque "sorprendido y desconcertado por la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto".
Por su parte, el abogado de Pasqual Vela, Albert Boada, ha destacado que su cliente está "como se puede estar en una situación como esta", aunque ha dicho que la declaración "ha ido muy bien" porque no tiene nada que ver con lo que se está investigando, puesto que su función era la de un simple funcionario.
"Un funcionario modélico", ha aseverado el letrado, que ha desvinculado a Vela de cualquier relación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento.
Manuel Carrillo, el primero de los detenidos que ha declarado esta mañana ante Garzón, quedó en libertad el pasado miércoles tras declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas (Madrid).
Los ocho arrestados el pasado martes en Cataluña fueron trasladados ayer a Madrid, donde han pasado la noche en la cárcel de Soto del Real, antes de ser conducidos hasta la Audiencia Nacional donde han llegado esposados en un furgón de la Guardia Civil y les han entregado una bolsa de plástico con sus pertenencias.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.