Secciones bajar

En la visión de la guerra de Obama pesan mucho las muertes de los soldados

EFE
Actualizado 29-10-2009 20:06 CET

Washington.-  Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos que en 18 años ha asistido a la entrega de restos de militares caídos en conflictos armados en el extranjero, aseguró que esas muertes pesan "muy seriamente" en su visión de la guerra.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval junto al ministro principal de Singapur, Lee Kuan Yew, con quien se reunió hoy, Obama afirmó que su visita a la base aérea de Dover, en Delaware, a donde llegan los cuerpos de los soldados caídos en Irak y Afganistán, representó "un recordatorio aleccionador" de los sacrificios que conlleva la guerra.

Esos sacrificios que hacen los soldados y sus familiares "tendrán un efecto" en su visión de la guerra en Afganistán, declaró el presidente estadounidense, inmerso en un proceso para decidir cuál debe ser la estrategia en ese conflicto y si envía más tropas.

Según aseguró, tiene presentes cada día a los soldados que mueren en Irak y en Afganistán.

Obama se desplazó la pasada madrugada a Dover para asistir a la llegada de los restos de soldados caídos en Afganistán y su entrega a los familiares.

Durante su visita sorpresa, el presidente se reunió en la capilla de la base de la Fuerza Aérea con familiares de los caídos, entre los que había también tres agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que perdieron la vida en un accidente de helicóptero.

La visita de Obama a Dover se produjo en el mes más letal para las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán, donde Estados Unidos ha sufrido este mes 54 bajas mortales.

El fiscal general, Eric Holder, y el responsable interino de la DEA, Michele Leonhart, acompañaron al gobernante estadounidense.

Se trata de la primera visita de un presidente estadounidense a Dover para asistir a la entrega de los restos de los soldados caídos desde hace 18 años.

Su predecesor, George W. Bush, prohibió la cobertura informativas de las entregas de los restos a los familiares de los caídos, una medida que Obama suavizó tras su llegada a la Casa Blanca en enero, al indicar que debía ser cada familia la que decidiera en cada caso si autorizaba la presencia de los periodistas.

Bush nunca acudió a Dover y en su lugar se reunió con frecuencia y en privado con los familiares de los soldados caídos.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reveló hoy que en el vuelo en helicóptero de regreso de la base aérea Obama permaneció la mayor parte del tiempo callado.

"No creo que uno pueda ir allí y no entender lo que se está viendo... es difícil no verse abrumado", declaró el portavoz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página