Castellón.- Los especialistas detectan cada año en la provincia de Castellón unos 300 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer, según los datos del Instituto de Oncología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebrará mañana, los facultativos han destacado la importancia de la detección precoz.
El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial, Miguel Ángel Santamaría, ha explicado que el 80 por ciento de los casos tiene cura y si se detecta de forma precoz el porcentaje aumenta hasta el 90 por ciento.
El médico ha asegurado que la realización de mamografías y ecografías son el mejor método y el más eficaz en la lucha contra este tipo de cáncer. Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres que a partir de los 40 años se sometan a una mamografía anual y en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.
La Unidad de Patología Mamaria del Provincial realiza anualmente unas 4.500 exploraciones anuales entre controles postoperatorios y revisiones anuales. El 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, ha indicado Santamaría,
En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón funciona, además, un comité de patología mamaria integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúnen semanalmente para analizar aquellos casos que precisan una atención multidisciplinar.
El Instituto Oncológico ha impulsado en los últimos años tratamientos conservadores de cáncer de mama con la aplicación de técnicas como el ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, la neoadyuvancia o la técnica de rol.
Con la finalidad de potenciar la cirugía conservadora, los especialistas del Consorcio desarrollan la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela que permite predecir la existencia o no de afectación en el resto de ganglios axilares.
La neoadyuvancia es otra de las modalidades de tratamiento y consiste en el suministro de la quimioterapia antes de la intervención quirúrgica, con lo que se consigue reducir el tamaño del tumor y, por tanto, realizar una cirugía conservadora.
La técnica de rol es otra de las propuestas de la Unidad de Patología Mamaria y puede ser utilizada por los cirujanos para localizar lesiones no palpables.
Por otra parte, la aplicación de la radioterapia intraoperatoria permite tratar un tumor de mama localizado en el mismo acto quirúrgico de la resección, con lo que pueden llegar a reducirse e incluso evitarse las radiaciones externas, con lo que disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia.
Para aquellos casos en los que no puedan aplicarse porque el tumor se halla en un estado avanzado, los expertos abogan por la reconstrucción de la mama en el momento de la intervención quirúrgica o poco tiempo después de la mastectomía para reducir así el impacto psicológico que la paciente sufre ante la pérdida de la mama.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.