Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y Perú firmaron hoy un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales, el primero que el bloque europeo suscribe con un país latinoamericano y que les permitirá profundizar en sus relaciones.
El documento fue ratificado en Bruselas por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó ante los periodistas que el memorando es una "señal muy importante, poderosa, del tipo de relación" que existe entre Perú y la Unión Europea.
En concreto, este texto crea un espacio a nivel de altos funcionarios para tratar temas de la agenda común y seguir de forma conjunta los programas y compromisos que existan en la relación bilateral entre Perú y la Comisión.
Según Ferrero-Waldner, ayudará a un mejor intercambio de puntos de vista sobre asuntos diversos como puede ser el cambio climático, cuando está próxima la conferencia sobre el clima que organizará la ONU en Copenhague en diciembre y de la que la comunidad internacional espera que surja un acuerdo global para detener los efectos del calentamiento global.
Esta iniciativa se enmarca también en el propósito de Perú y la CE de "profundizar y dinamizar sus relaciones" y está en línea con la idea de lograr un diálogo más estructurado con países de la región, como prevé la reciente comunicación sobre las relaciones euro-latinoamericanas publicada por la Comisión.
Además, ambas partes subrayaron la "oportunidad" que representa que Perú ocupe actualmente la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hasta junio de 2010, con idea de dar un nuevo y vigoroso impulso a las relaciones entre la Unión Europea y el bloque regional andino.
En ese sentido, se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para reactivar los mecanismos birregionales existentes, como la Comisión Mixta y el Diálogo Institucionalizado de Alto Nivel en materia de Drogas, destaca un comunicado conjunto emitido tras la firma.
Por otro lado, confirmaron su compromiso con la pronta conclusión de las negociaciones de un acuerdo comercial "multipartes" entre la UE y los países andinos que participan en las mismas, actualmente Perú y Colombia.
Belaúnde manifestó su esperanza en poder concluir sus aspectos técnicos antes del final de año y lograr firmarlo el próximo semestre, bajo Presidencia española de la UE.
Ambas partes confiaron en que ese tratado de libre comercio cree un "marco de estabilidad y seguridad" para los inversores libre de proteccionismo y subrayaron que "está abierto a la incorporación de todos los países andinos", ya que Bolivia y Ecuador no continuaron esas negociaciones.
Belaúnde y Ferrero-Waldner recalcaron que seguirán trabajando de manera conjunta para combatir el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas, así como los efectos negativos del narcotráfico sobre los derechos humanos y el medio ambiente, añade la nota.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.