Valencia.- Los Presupuestos de la Generalitat para 2010, que ascienden a 14.393 millones de euros, destinarán el 81,5% a gasto social e incluyen un plan de austeridad que prevé un ahorro de 308 millones de euros con medidas como la desaparición de nueve fundaciones y la absorción o fusión de seis empresas públicas.
Las cuentas para el próximo año, entregadas hoy por el conseller de Economía, Gerardo Camps, a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, lo que supone el inicio de su tramitación parlamentaria, solo aumentan las partidas para las consellerias de Bienestar Social (13,6%), Educación (5,2%) y Sanidad (1,1%), así como las dedicadas a las políticas de empleo y formación (2,4%).
Con esas subidas, Bienestar Social contará con un presupuesto de 672 millones de euros que incluye aumentos de 94 millones para aplicar la Ley de Dependencia y de 12 millones para atender la Renta Mínima Garantizada; Educación, con 4.435 millones; y Sanidad, con 5.720 millones.
El resto de las consellerias baja entre el 0,8% de Industria y el 25,8% de Medio Ambiente, mientras que el capítulo I de gastos de personal crece un 2,5% como consecuencia de las mejoras retributivas para los empleados públicos en cumplimiento de un acuerdo que supone 83 millones para los empleados de justicia, sanidad, educación y función pública.
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto hoy en Les Corts al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha un Plan Confianza para toda España que se distribuya en función del número de habitantes de cada Comunidad Autónoma.
Camps ha destacado de los Presupuestos de la Generalitat para 2010 el aumento del 13,6 por ciento en las políticas de Bienestar Social y el apoyo al empleo de estas cuentas con 100 millones de euros para talleres ocupacionales.
El conseller de Economía ha concretado en una rueda de prensa posterior que el plan de austeridad, que será presentado públicamente "conselleria a conselleria" antes de fin de año, se integra en un plan de reequilibrio para tres años que deben presentar las comunidades autónomas que han tenido un déficit excesivo en 2008, en el caso de la valenciana situado en el 2,2%.
Ese plan de reequilibrio, recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, abarca desde 2010 hasta 2012 y deberán elaborarlo diez autonomías y ser sometido a la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda.
No obstante, el conseller ha asegurado que todas las comunidades harán el plan por que también es una condición para poder endeudarse.
El plan de austeridad incluye la congelación de las retribuciones de los altos cargos, la reducción de un 5% de los gastos en funcionamiento, la reducción de transferencias corrientes en un 35% y la reorganización del sector público valenciano.
Camps no ha querido concretar esa reorganización argumentando que el plan de austeridad será presentado a finales de año, y solamente ha citado la fusión de la Sociedad de Promoción Estratégica y la Sociedad Proyectos Temáticos, y la desaparición de Mundo Ilusión, actualmente inactiva.
Según ha explicado respecto a las fundaciones, la Generalitat dejará de ser patrono de algunas de ellas y por tanto dejará de prestarles aportaciones.
Además, se centralizará la tesorería de las Consellerias con sus fundaciones, empresas y organismos autónomos, lo que permitirá "conocer y disponer" las necesidades
Sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, el conseller ha cifrado en 1.580 millones la reducción de los ingresos procedentes del Estado en entregas a cuenta que, sumados a la caída de otros ingresos, resulta un descenso del 10% y unos ingresos menores que en ejercicios anteriores.
Aunque los presupuestos crecen un 0,7% con respecto a este ejercicio, el incremento "real" es negativo, del -0,6%, por el compromiso de pago a las Universidades de 194 millones de euros si se revisaba el modelo de financiación. Según Camps, son las primeras cuentas bajo el mandato del PP que bajan.
Las inversiones reales se sitúan en 723,9 millones de euros, el 13,4% menos, y las transferencias de capital ascienden a 1.463 millones, el -1%, si bien ha explicado que existe un remanente de 602 millones por las obras del Plan Confianza que se trasladan al Presupuesto de 2010, lo que supondrá un crecimiento del 20,7%.
De una deuda prevista de 611 millones, el Gobierno tiene previsto amortizar 136 millones y hacer emisiones por valor de 2.263 millones.
El presupuesto consolidado alcanza los 16.715 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, aunque teniendo el cuenta el modelo de financiación autonómica y el pago a las universidades la variación real con respecto a este año es del -0,8%.
El Consell prevé una caída en la recaudación de impuestos, del 17% en el caso de los directos y del 16% en los indirectos, y el conseller ha destacado la bajada de impuestos emprendida que, junto a las deducciones autonómicas, tendrá un impacto de 1.606 millones para más de cuatro millones de contribuyentes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.