Bilbao.- El proyecto de presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2009 contempla unos fondos de gestión propia de 1.861 millones de euros, de los que 108 millones proceden de endeudamiento.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha presentado estas cuentas, aprobadas hoy en un Consejo de Gobierno foral extraordinario y que ha definido como "anti-cíclicas" para hacer frente a la crisis en un 2009 "que viene duro".
Bilbao, quien ha dicho no tener "miedo" a aumentar el endeudamiento "si las cosas van peor" de lo previsto en 2009, ha explicado que los presupuestos parten de una previsión del crecimiento del PIB en Vizcaya en 2009 del 1 por ciento y del estancamiento de la recaudación, que únicamente crecerá un 0,2 por ciento respecto al cierre de los ingresos de 2008, que han sido un 4,6 por ciento menos de lo previsto en los presupuestos para el presente año.
Así, la Diputación prevé ingresar el próximo año 7.796 millones de euros, de los cuales 4.440 serán para aportaciones al Gobierno Vasco (un 2% menos), 861,6 para financiar a los ayuntamientos (sólo 1 millón más que este año), 624 millones del Cupo al Estado (un 17% menos debido al recorte de los Presupuestos Generales del Estado) y 8,4 millones para las Juntas Generales.
De esta forma, para la gestión propia de la Diputación quedarán 1.861 millones, de los que 200 serán para gastos de personal, 149,5 para amortización e intereses, 15 millones para nuevo crédito de pago global y 1.496 millones será la cifra disponible para el gasto de los distintos departamentos.
Al distribuir esta cantidad, el 40 por ciento (604 millones, 12% más que en 2008) será para Acción Social, 228 millones para Obras Públicas, 137 millones para Transportes y Urbanismo, 108 millones para Medio Ambiente, 107,5 millones para Hacienda, 95 para Cultura y 71 millones para Innovación y Promoción Económica.
Administración y Relaciones Municipales tendrá 54,5 millones, Agricultura contará con 51 millones, Empleo y Formación dispondrá de 22 millones y el Gabinete del Diputado General de 17 millones.
Entre los proyectos de inversión pública, cuyo peso en el presupuesto aumenta del 15 al 17 por ciento, Bilbao ha mencionado los 10 millones para el nuevo estadio de San Mamés, 14,6 millones para la línea 3 del metro (Etxebarri-Matiko), 14,6 millones para el proyecto BiskaiTik (8 millones para los centros tecnológicos y de empresas a construir en Getxo y 6,6 millones para el contrato de desarrollo del software por Microsoft), 10 millones para la ampliación del Palacio Euskalduna y 1 millón para el nuevo Guggenheim en Urdaibai.
El diputado general ha comentado que ya ha remitido este proyecto de presupuestos al PSE-EE y que a lo largo de esta semana se enviará a las Juntas Generales para iniciar la tramitación, donde se pretende que sean aprobados antes de fin de año.
Bilbao ha señalado que la Diputación y los socialistas "de momento sólo hemos cruzado papeles" y que en los "próximos días" se "sentarán" a negociar su apoyo, necesario para la aprobación de las cuentas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.