Secciones bajar

Garví asegura que evitar la tragedia no estaba en manos del Ayuntamiento

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:11 CET

Palma.-  La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha asegurado hoy en la comparecencia del equipo de gobierno para informar del derrumbe en el que fallecieron siete personas el lunes que: "Quien afirma que evitar esta desgracia podía estar en manos del Ayuntamiento, creo que se equivoca".

Garví ha realizado esta afirmación en respuesta al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, quien ha pedido en el pleno la creación de una comisión sobre el estado de los edificios de Palma, petición que ha recogido la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

El portavoz del grupo popular, Julio Martínez, ha ofrecido la colaboración de todos los ediles de la oposición para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se repita una tragedia como la de Rodríguez de Arias esquina con Alós.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar otro lunes negro en la historia de una ciudad (...); queremos que sea el último derrumbe de un edificio en nuestra ciudad", ha afirmado Martínez.

El portavoz popular ha manifestado que hay muchos interrogantes que responder sobre lo ocurrido y se ha preguntado en voz alta "qué mecanismos han fallado para haber evitado la tragedia".

Martínez ha preguntado si es verdad que se realizaron obras estructurales en el edificio sin autorización y si fueron técnicos a hacer una inspección del inmueble en algún momento, "sean o no sean del Ayuntamiento".

El portavoz popular también ha preguntado si hay un mecanismo ágil para denunciar el estado de un edificio en Palma y ha concluido preguntando: "¿Nos equivocamos al modificar normativa de la Inspección Técnica de Edificios?"

Martínez ha concluido que "hay que destinar más recursos a la inspección" y ha propuesto crear comisión no permanente de trabajo con técnicos para que valoren todas las informaciones y opiniones sobre el estado de los edificios de Palma, y para tomar las medidas que sean necesarias "para dar tranquilidad" a los ciudadanos.

La edil de Urbanismo ha respondido a Martínez que "72 horas después, todo lo que nos queda es un inmenso vacío con siete víctimas mortales, familias destrozadas y una ciudad absolutamente consternada".

"De toda esta tragedia nos quedaremos con la generosidad de muchísimos, con la coordinación de todos (...), con la indignación de algunos y con la comprensión de otros muchos, y sólo con un deseo que transmito desde el equipo de gobierno y comparto con el portavoz popular y es que hagamos todo lo posible para que no vuelva a repetirse nunca más", ha afirmado Garví.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página