Secciones bajar

Vázquez está a favor de un Gobierno con representación de varios partidos

EFE
Actualizado 29-10-2009 16:04 CET

Montevideo.-  El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista publicada hoy que "sería muy conveniente" que hubiera representación de varios partidos en el Gobierno que surja de la segunda vuelta de los comicios generales.

En declaraciones al semanario "Búsqueda", Vázquez expresó su deseo de que en el próximo Gobierno "haya una apertura" que incluya un gabinete multipartidario.

La coalición de izquierdas a la que pertenece Vázquez, el Frente Amplio, ganó los comicios generales celebrados el pasado domingo, con un apoyo del 48,16 por ciento de los votos emitidos, seguido del opositor Partido Nacional, de tendencia conservadora, con un 28,94 por ciento.

Aún quedan por escrutar cerca de 32.000 votos, que son sometidos a una revisión especial, y que podrían determinar la mayoría absoluta del Frente Amplio en la Cámara de Diputados.

En el Senado, la coalición en el poder tiene ya esa mayoría.

Ya que el Frente Amplio no superó en las elecciones del domingo el 50 por ciento de los votos, será necesario celebrar una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre con el candidato presidencial del Frente Amplio, el senador y ex guerrillero José Mujica, y el líder del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, como únicos contendientes.

"Si hay un ofrecimiento por parte de quien gane la próxima segunda vuelta, si hubiere ese ofrecimiento, creo que sería bueno que hubiese la más amplia participación de los partidos", afirmó Vázquez a "Búsqueda".

Ya en declaraciones realizadas ayer a la prensa, el candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Danilo Astori, señaló que si la coalición oficialista gana la segunda vuelta de los comicios entonces ofrecerá cargos en el Gobierno a la oposición.

"Lo hará al máximo nivel, a nivel de Gabinete", y "por supuesto que estaremos abiertos a la integración de la oposición en las empresas públicas", aseguró Astori, hombre de confianza de Vázquez.

El opositor Lacalle ya ha señalado en ocasiones anteriores que no se opondría a un Gobierno de coalición, pero para ello se demandaría "lealtad parlamentaria", como ya ocurrió en administraciones encabezadas por los partidos Nacional y Colorado.

El Partido Colorado, con Pedro Bordaberry como candidato presidencial obtuvo en las elecciones del domingo un respaldo popular del 16,90 por ciento y se ha convertido en una de las claves de cara a la segunda vuelta.

De momento, tanto Bordaberry como el Comité Ejecutivo del Partido han confirmado su intención de apoyar a Lacalle en la segunda vuelta de los comicios.

Ya en 1999 se produjo esta situación de una segunda vuelta en los comicios generales celebrados entonces.

En esa ocasión en la primera vuelta venció el Frente Amplio liderado por Vázquez, pero en la segunda el Partido Nacional apoyó al Partido Colorado dirigido por Jorge Batlle, que se convirtió en presidente del país.

En las elecciones de 2004, la coalición de izquierdas ganó en primera vuelta y Vázquez asumió como presidente en marzo de 2005.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página