Barcelona.- El valor de lo invertido en oficinas en España desde 2004 acumula pérdidas latentes de 11.000 millones a los precios de mercados actuales, según ha explicado hoy el director de CB Richard Ellis en España, Edward Farrelly, en una presentación en Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP).
Esta caída es una minusvalía latente "que sólo será real si los inversores vendieran ahora sus activos", ha advertido Farrelly, para quien "el mercado ya está tocando fondo", con esta caída de los precios del 35%, fruto de la crisis que ha vivido el sector en España.
Si se analiza un período más corto, entre 2007 y 2009, la bajada es mayor "del 50%", según Farrelly, "en línea con lo que ha pasado en el resto de Europa.
Sin embargo, pese a estas cifras, Farrelly ha querido dar un mensaje de optimismo a los inversores, asegurando que "los inversores institucionales, tipo fondos de pensiones y aseguradoras, van a volver y activar la inversión en España, que está estancada en cifras de alrededor de 1.500 millones anuales en 2008 y 2009".
"En especial lo van a hacer aquellos fondos que precisan de poco apalancamiento para sus operaciones, como es el caso de los fondos alemanes, que podrían volver a España en los próximos meses", ha asegurado este asesor inmobiliario.
"En 2009 ha caído la inversión un 60% en toda Europa. Sin embargo, vemos una cierta estabilización en el volumen de inversión. Hemos tocado fondo en lo que a volumen de inversión se refiere y que ahora se sitúa alrededor de los 50.000 millones", según Farrelly.
"Pero en España se están ajustando los precios de manera más brusca en el mercado de inversión, y no estamos muy lejos de la evolución del mercado londinense, el más rápido y ágil de Europa", ha asegurado hoy Farrelly.
En opinión del director de CB Richard Ellis en España, "los fondos de pensiones o las compañías aseguradoras pueden asumir una caída de las rentas como las de Barcelona o Madrid, que han bajado un 25% en los últimos años, al operar a más largo plazo".
Los inversores institucionales, que ahora suponen un 10% de la inversión, van a ganar protagonismo, en los próximos meses, en los que se va a vivir "un aumento del volumen invertido, si bien los precios no van a subir", a juicio de este analista.
Farrelly asegura que "el mercado vale ahora la mitad de lo que valía en el tercer trimestre del 2007, es decir, un ajuste del 50% y ya hemos visto la mayor parte del ajuste, por lo que no esperamos más grandes cambios", y añade que "esta percepción de que se está tocando suelo va a ser la que anime a los inversores institucionales".
"Las rentas -los precios de los alquileres de los inquilinos que albergan las oficinas- van a bajar más y las rentabilidades no van a subir, la media está ahora en el 5,5%, y esta es la expectativa que han de tener los inversores", ha manifestado hoy en su análisis del mercado español Farrelly.
Como producto, desde CB Richard Ellis se recomienda, "no perder de vista "los centros comerciales, que serán un elemento de oportunidad para los inversores".
Según un estudio de CB Richard Ellis, en Cataluña se podría duplicar el número de centros comerciales existente, teniendo en cuenta su población y su gasto por metro cuadrado.
En cambio, según el mismo estudio inmobiliario en Murcia, Asturias y Canarias habría sobrecapacidad instalada en volumen de centros comerciales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.