Secciones bajar

Latinoamérica logra enfrentar la crisis pero aún hay retos, según el BID y la CAF

EFE
Actualizado 30-10-2009 21:34 CET

Miami (EE.UU.).-  Latinoamérica ha realizado una gran labor para enfrentar la crisis financiera internacional y muchos de los países se aprestan a retomar el crecimiento económico, pero organismos multilaterales dijeron hoy que todavía no es momento de destapar la champaña porque la región aún encara retos.

Un prudente manejo de la macroeconomía, una base fiscal sólida, el aumento de las reservas internacionales y un trato a los sistemas financieros más rigurosos que el de Estados Unidos, son algunos de los factores que sirvieron de muro de contención.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y funcionarios y empresarios de Latinoamérica analizaron el desempeño de la región en el Undécimo Quinto Simposio de la revista de negocios Latin Trade que se celebró hoy en Miami.

Moreno resaltó que América Latina está "como en una especie de cambio de paradigma en el sentido de que cuando comenzó la crisis, los cálculos eran de que la región estaría en una situación de muchas dificultades".

"Lo cierto es que se está recuperando mucho mejor de lo que todo el mundo anticipaba", afirmó.

La proyección promedio es que las economías latinoamericanas sufrirán una contracción de entre uno y medio a dos por ciento en el 2009, según datos del BID.

Mientras que para el 2010 se proyecta un crecimiento del orden del tres por ciento, reiteró el presidente del organismo multilateral de financiación.

Moreno aclaró que el despegue económico no es igual para todos los países porque aquellos que están más cerca del epicentro de la crisis como México, las naciones de Centroamérica y del Caribe "tendrán un impacto mayor que las naciones de Suramérica".

En su opinión el panorama actual demuestra que las políticas económicas de la mayoría de los países que se han implementado en los últimos años han dado fruto.

Además de que la región ha aprendido las lecciones en "25 años de 31 crisis financieras".

Enrique García, presidente de la CAF, coincidió en señalar que "efectivamente hay una recuperación" porque la región estuvo mejor preparada en esta ocasión para afrontar los embates de la crisis.

La inflación y varias crisis financieras de décadas anteriores crearon consciencia en los países latinoamericanos de que el manejo de la macroeconomía "es algo que hay que cuidar", independientemente de las diferencias ideológicas, puntualizó.

A ello se sumó la bonanza que tuvo el mundo hasta el 2007, en especial China y otros países de Asia, que se tradujo en ganancias importantes para las naciones de la región mediante su intercambio comercial.

"Esto ha mitigado los efectos de la crisis que si se hubiera producido hace diez años hubiera sido fatal para la región", aseguró.

Sin embargo, previno que se debe tener cautela porque si bien hay recuperación en Latinoamérica, esta no permitirá alcanzar las tasas de crecimiento de casi seis por ciento que registró antes de la crisis.

"Para los próximos tres años las proyecciones que dan es que retomará un crecimiento del orden del tres por ciento. Eso es un tema que se debe ver con cuidado", advirtió.

García dijo que para resolver los problemas fundamentales de América Latina, especialmente la generación de empleos, el incorporar a los sectores informales y reducir la pobreza, es necesario un crecimiento promedio del cinco por ciento.

"Hay que tener cautela y es un desafío muy importante. La región no debe sentirse triunfalista", sugirió.

Para el titular de la CAF hay una agenda microeconómica pendiente: hay que mejorar la infraestructura, la educación, la tecnología, fortalecer las instituciones y atraer flujos de recursos externos que en promedio serán siempre "por encima de los 150.000 millones de dólares al año".

La clave para atraer esos capitales es que la región mantenga una actitud positiva frente a la inversión extranjera porque habrá una gran competencia por los recursos excedentes de los países como China y los petroleros.

Igal Magendzo Weinberger, coordinador de política de microeconomía del Ministerio de Finanzas de Chile, disertó sobre las medidas que asumió su país para afrontar la crisis y entre esas mencionó que ahorraron los ingresos provenientes de los altos precios del cobre y los colocaron en un fondo.

Chile también tiene un sistema financiero saludable, implementó una política crediticia para la pequeña y mediana empresa y aumentó la red social, ha perdido menos trabajo de lo que preveía y tiene liquidez, según el funcionario.

Weinberger presentó a su país como un oasis macroeconómico en el que "hay grandes oportunidades para las empresas. Es un lugar estable".

El funcionario dijo a Efe tras su disertación que proyectan este año una caída "de menos 1,6 por ciento del PIB y el próximo año esperamos crecer en torno al cinco por ciento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página