Nueva York (EEUU).- Siempre se ha dicho que un buen abridor para triunfar tiene que tener como recibidor de sus lanzamientos a un receptor que le lea el pensamiento en cada una de sus acciones desde el montículo.
Esto es lo que sucede con el receptor panameño Carlos Ruiz, el estelar de los Filis de Filadelfia, que junto al abridor Cliff Lee protagonizó una jornada memorable en el primer partido de la Serie Mundial que ganaron por 6-1 ante los Yanquis de Nueva York.
Ruiz se ha acostumbrado a una rutina que le gusta: estar detrás del plato cada vez que Lee lanza una joya monticular, algo que asegura no tiene precio.
Ya van cuatro veces que trabaja en la fase final el abridor zurdo de los Filis y la última de la pasada noche se convirtió en algo "muy especial", aunque lo más importante fue darle la victoria a los Filis y ponerlos con la ventaja de 1-0 en serie al mejor de siete.
"Estupendo de verdad", declaró Ruiz al referirse al trabajo de ruta completa de Lee con pelota de seis imparables y una carrera sucia. "Estuvo bastante agresivo .. casi todos los lanzamientos fueron con 'strike'. Todo le funcionó, la curva, el cutter".
"Es el Cliff Lee que estamos acostumbrados a ver y lo ha demostrado en esta fase final", señaló Ruiz. "Lo hace todo fácil, sin nerviosismo, seguro y siempre en control".
Ruiz no exagera. Con su triunfo, en el que recetó 10 ponches y no concedió pasaportes, Lee quedó con marca de 3-0 y 0.54 en promedio de carreras limpias permitidas en lo que va de la fase final.
Pero el triunfo ante los Yanquis tiene doble valor ya que se enfrentó al bateo más poderoso que hay en las Grandes Ligas como toleteros como el tercera base Alex Rodríguez, que fue abanicado dos veces.
Para poner en perspectiva el desempeño de Lee, nadie había lanzado un partido completo en la Serie Mundial desde que Josh Beckett, de los Marlins de Florida, lo consiguió en el sexto y decisivo juego del clásico de 2003 para darle el título a su equipo.
Nadie tampoco había abanicado a 10 bateadores desde que el mismo Beckett ponchó también al mismo número en el tercer juego de la Serie Mundial del 2003.
La victoria de los Filis fue su tercera en cuatro partidos como visitantes en la fase final, con el valor agregado de quitarle a los Yanquis su ventaja de local.
También fue la tercera serie seguida en la que se ponen por delante en el primer partido y en las anteriores ya no perdieron la ventaja.
Ruiz lo atribuye todo a un equipo que sale a jugar sereno y seguros de sí mismos, respetando al rival, pero también con una gran confianza en su potencial.
"Pienso que hay que estar concentrado en el partido ... estamos relajados y hemos sabido jugar bien afuera de casa", destacó Ruiz.
Los Filis intentarán hoy, jueves, escapar de Nueva York con ventaja 2-0 en la serie y apostarán al dominicano Pedro Martínez en el montículo para hacerlo realidad.
Ruiz opinó que el triunfo en el primer juego facilitará la tarea a Martínez: "Va a venir a fajarse con el equipo y esperamos salir con la victoria ... vendrá con el corazón grande".
El receptor panameño, a pesar del poco tiempo que ha estado con Martínez, conoce muy bien como lanzó el veterano dominicano y está convencido más que nadie que va a realizar una gran labor.
"Lo demostró en Los Ángeles cuando lanzó una joya de pelota ante los Dodgers y aunque se fue sin decisión hizo todos los honores para haberse quedado con el triunfo", subrayó Ruiz. "Aquí, en el Yankee Stadium, estoy seguro que va a estar más dominador que nunca".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.