Secciones bajar

El Gobierno argentino presenta su proyecto de reforma política al Parlamento

EFE
Actualizado 28-10-2009 23:36 CET

Buenos Aires.-  La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy el proyecto de ley de reforma política, rechazado por sectores de la oposición, que buscará asemejarse en algunos aspectos a los sistemas que rigen en Uruguay y Chile.

La mandataria indicó que la iniciativa será enviada hoy al Parlamento, donde se prevé un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, que asegura que el texto está hecho a la medida del Gobierno.

La iniciativa oficial propone crear un sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos a cargos electivos nacionales.

"Es muy similar, casi idéntico, al sistema que rige en Uruguay, donde la sociedad participa y decide a quién prefiere como candidatos", manifestó Fernández, que hasta exhibió durante su discurso papeletas de las elecciones que el país vecino celebró el domingo pasado.

"Uruguay ha sido elogiado por editorialistas que han dicho que el sistema y la dirigencia uruguaya es fantástica y, como yo creo que tienen razón, estamos proponiendo" este sistema, enfatizó la presidenta.

La reforma también implica cambios en la financiación de los partidos para las campañas, dado que el Estado se hará cargo de otorgar los espacios de publicidad en radio y televisión.

La mandataria explicó que este punto es similar al que rige en Chile y "tiene por objeto garantizar la igualdad en los espacios de los medios audiovisuales a todos los partidos políticos".

"Todo lo que nos rodea es maravilloso, menos nosotros", ironizó Fernández en alusión a la opinión sobre los sistemas que rigen en países vecinos.

La propuesta, que de aprobarse se pondrá en práctica en los comicios presidenciales de 2011, supone además la creación y digitalización de un único padrón electoral, acorta los tiempos de campañas e impide que sean candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad.

El proyecto fue presentado en la sede del Gobierno argentino durante un acto al que asistieron funcionarios y políticos afines al Ejecutivo, sin la presencia de dirigentes de la oposición, que esta semana rechazaron la invitación oficial.

Sin embargo, Fernández insistió en que "no hay ninguna pulseada con la oposición" por esta iniciativa y calificó como "anecdótico" el hecho de que no hayan asistido al acto.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales, consideró hoy que la iniciativa debería discutirse "a mitad del año que viene para establecer las reglas de juego para la próxima elección".

El Gobierno busca convertir el proyecto en ley antes de diciembre próximo, cuando el Congreso renovará a varios de sus miembros y el oficialismo perderá la mayoría parlamentaria como resultado de la derrota que afrontó en las elecciones legislativas de junio pasado.

"El tema (de la reforma política) no forma parte de la prioridad en el marco de la agenda que hemos definido. No creemos que la gente esté caminando por las calles cortándose las venas por la reforma electoral", indicó Morales.

La oposición pide además medidas de transparencia en la financiación de los partidos y la implementación del voto electrónico, entre otros reclamos.

Los partidos pequeños, por su parte, rechazan la propuesta de poner un piso en el porcentaje de votos obtenidos en las primarias por el candidato de un partido para poder presentarse en los comicios generales, que podría ser del 3 por ciento del padrón total de votantes, según anticiparon fuentes gubernamentales.

"Quieren imponer un bipartidismo entre el Partido Justicialista (PJ, peronista) y la UCR y borrar así a las pequeñas fuerzas que surgen", sostuvo el diputado electo Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur, que resultó ser la sorpresa en las elecciones de junio en las que logró el segundo lugar en Buenos Aires.

Según el Gobierno, el proyecto es el resultado de las reuniones que mantuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la oposición en los últimos meses, en el marco de la convocatoria que hizo el Gobierno tras la derrota en los comicios.

Una encuesta divulgada hoy indica un 61,3 por ciento de los argentinos cree que es importante impulsar una reforma del sistema electoral y de partidos políticos, aunque un 32,8 por ciento de los entrevistados consideró que fomentará los agravios entre la oposición y el oficialismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página