Teherán.- El primer ministro turco, Racep Tayeb Erdogan, calificó hoy de "positiva" su visita oficial de tres días a Teherán.
Según la agencia estudiantil de noticias de Irán (Isna), Erdogan, que llegó a Teherán la noche del pasado martes (madrugada del miércoles), compareció este mediodía en una rueda de prensa celebrada en la sede de la embajada turca en la capital iraní.
Erdogan que viajó a Irán procedente de Pakistán y tiene previsto ir a Washington después de salir de Teherán, desmintió que su visita a la capital iraní tenga carácter intermediario entre Irán y EEUU.
"La visita a Irán no se hizo con la mentalidad de intermediario sino que era para hacer consultas sobre los problemas regionales y las cuestiones internacionales", dijo Erdogan.
El mandatario turco calificó de "satisfactorias" las reuniones mantenidas con las autoridades iraníes y dijo que las relaciones bilaterales entre Teherán y Ankara están basadas en la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de uno a otro.
Erdogan dijo además que "Irán y Turquía son los importantes ejes para la seguridad y la paz en la región" y por ser "potencias regionales" pueden jugar un "papel importante en la creación de la estabilidad".
El primer ministro turco, que ha mantenido durante su estancia en Teherán reuniones con el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, el presidente Mahmud Ahmadineyad, el vicepresidente primero, Mohamadreza Rahimi y el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, también destacó la importancia de las conversaciones de carácter económico con las autoridades iraníes.
"El volumen de los intercambios comerciales entre Irán y Turquía se ha multiplicado por diez en los últimos dos años y ahora queremos elevarlo a 30.000 millones de dólares hasta el 2012", agregó.
Erdogan, cuyo país piensa promover proyectos para conseguir la energía nuclear, también se refirió al caso nuclear iraní y dijo que Irán y Turquía tienen derecho de tener la energía pacífica nuclear.
"Hemos dado los primeros pasos pare el uso pacífico de la energía nuclear y hemos mantenido negociaciones con Rusia", dijo Erdogan al añadir que para esto tiene previsto viajar también a Moscú.
En cuanto a las cooperaciones energéticas, Erdogan dijo que después de Rusia, Irán es el segundo país con mayores reservas de gas del mundo y tiene que estar presente en el acuerdo de "Nabaco" para el tránsito de gas a Europa.
"Confiamos en conseguir resultados positivos también en las negociaciones sobre la presencia de Turquía en los proyectos del yacimiento de South Pars", dijo.
Después de la rueda de prensa, el mandatario turco fue trasladado al palacio presidencial iraní donde firmó dos textos de entendimiento de cooperación bilateral en el ámbito de "gas y petróleo" y "la construcción de una central eléctrica y el suministro de la electricidad".
Acto seguido, Erdogan fue despedido oficialmente en el palacio presidencial por el vicepresidente primero iraní antes de salir de Teherán rumbo a EEUU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.