Secciones bajar

El líder supremo se opone a dialogar directamente con EEUU, según un diputado

EFE
Actualizado 26-10-2009 14:31 CET

Teherán.-  El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, se opone a abrir conversaciones directas con Estados Unidos, reveló el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohmad Reza Bahonar.

En declaraciones divulgadas anoche por la agencia de noticias local Ilna, el diputado conservador argumentó que su país no cree que esta opción forme ahora "parte de las políticas prácticas de Irán".

"En alguna ocasión, ciertos responsables han dicho que ha llegado el momento de emprender un diálogo formal con EEUU, pero ese es un asunto que debe ser aprobado tanto por el Consejo de Seguridad como por el líder supremo y nadie puede llevarles la contraria", advirtió.

"Actualmente, (ambos) han subrayado que nuestra estrategia política se fundamenta en la ausencia de negociaciones", agregó el vicepresidente del Parlamento, quien ha criticado en varias ocasiones las políticas del actual presidente del país, Mahmud Ahmadienyad.

En este sentido, Bahonar explicó que para hablar directamente con Washington se deben dar una serie de condiciones "que desde nuestra perspectiva aún no se han creado".

Las declaraciones del diputado contradicen lo ocurrido hace apenas dos semanas en la ciudad Suiza de Ginebra, donde responsables iraníes y estadounidenses se sentaron a una misma mesa junto al resto de los miembros del denominado grupo 5+1.

Además, representantes iraníes y estadounidenses compartieron sala con una delegación francesa y otra rusa la semana pasada en Viena para estudiar un plan que permita a Irán adquirir el combustible nuclear que necesita.

Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, seis meses después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltara la embajada norteamericana en la capital iraní y retuviera a 52 personas durante 444 días.

Desde entonces, el grito "muerte a Estados Unidos" es una de las consignas más coreadas por los partidarios del régimen iraní, que considera a este país "el gran Satán".

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció su disposición a escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos naciones si el régimen de los ayatolá accedía a abrir el puño.

Irán ha pedido a Washington que pida perdón por sus "errores" en el pasado, y cambios prácticos en su política.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, insistió hoy en su país todavía está "a la espera" de un giro en la política norteamericana hacia Irán.

"El presidente Obama ha pronunciado discursos positivos y útiles en ciertos lugares, pero luego ha actuado de forma contraria a sus declaraciones", criticó Rahimi, a quien cita la televisión estatal por satélite PressTV.

En este sentido, el vicepresidente primero se refirió a las negociaciones en Ginebra y subrayó que Irán no se dejara presionar por la comunidad internacional.

"La nación iraní y el Gobierno no está afectado por la presión que se ejerce sobre Irán. Esperamos que los occidentales se den cuenta que no pueden actuar adoptando una diplomacia dominante", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro proyecto de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería adquirir armamento atómico, alegación que Teherán niega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página