La Paz.- La competición de judo de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos sigue hoy sin tener sede definida a 18 días de su inicio, debido a una disputa entre federaciones que discuten entre mantenerla en Sucre o trasladarla a la capital peruana, Lima.
El presidente de la Federación Boliviana de Judo (FBJ), Edgar Claure, dijo a Efe que el problema está en la disputa entre la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) para dirimir qué institución tiene la potestad de organizar las competiciones de este deporte en el continente.
"La UPJ tiene 63 años de vida y ha organizado hasta ahora las competiciones. La CPJ, que se creó el pasado 19 de enero, cree que también tiene ese derecho", explicó Claure.
El dirigente del judo boliviano aseguró que la decisión la tendría que tomar la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), pero que las reticencias de los jefes de misión de algunos países que fueron a Sucre la semana pasada sobre la capacidad de la capital boliviana para albergar esta competición, lo han puesto en duda.
"Ese tema todavía no está definido porque estamos realizando gestiones para que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) retire esta medida arbitraria. Nuestro país tiene todo el derecho de organizar los Juegos Bolivarianos de forma completa", argumentó.
Según explicó Claure, la UPJ y la CPJ están en pleno "conflicto legal" ante una corte de arbitraje deportiva que todavía tiene que estudiar el caso, por lo que hasta que no haya un fallo definitivo "no puede haber ningún cambio" y el judo se debe disputar en Sucre.
Sin embargo, la mayoría de los países participantes en este evento deportivo (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú) pertenecen a la nueva CPJ, y sólo Panamá y Bolivia siguen en la UPJ.
"Como son mayoría, se creen con el derecho de decidir", lamentó Claure.
Según el cronograma previsto por la organización, la competición de judo debe disputarse en Sucre entre el 15 y el 18 de noviembre, aunque puede que finalmente se desplace hasta Lima, subsede de los Juegos y que ya alberga las disciplinas de bádminton y remo.
La XVI edición de los Juegos Bolivarianos, con sede central en Sucre, se inaugurarán de forma oficial el próximo 14 de noviembre y finalizarán el 26 del mismo mes, si bien la competición de halterofilia se adelantó para este fin de semana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.