Valladolid.- Un total de 1.782 personas de Castilla y León procedentes de la zona limítrofe de la provincia de Ávila, en concreto, del Valle del Tiétar, han sido atendidas en Castilla-La Mancha gracias al acuerdo de colaboración entre ambas Comunidades, analizado hoy en una comisión de seguimiento en Valladolid.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha valorado, en rueda de prensa, la "alta eficacia" del Protocolo General de Colaboración suscrito en febrero de este año por el presidente del Gobierno regional de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera, y el de Castilla La-Mancha, José María Barreda.
Los datos recogidos hasta septiembre muestran que 1.373 castellanoleoneses fueron atendidos en las urgencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que 409 pacientes acudieron a los servicios de atención especializada del Hospital de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo), según ha señalado el consejero castellanomanchego de la Presidencia, José Valverde.
Asimismo, 87 vecinos de localidades situadas en la región vecina se desplazaron hasta los centros de salud y hospitales de la red castellanoleonesa para consultas de especialistas.
Además de la sanidad, el Protocolo incluye materias como la educación y los servicios sociales.
En este sentido, se ha logrado que 29 alumnos de cada Comunidad se hayan beneficiado de los acuerdos establecidos en materia de movilidad territorial, mientras que cuatro profesores de Castilla y León han recibido formación en Castilla-La Mancha.
En cuanto a las cuestiones sociales, el Protocolo ha permitido trasladar un expediente de adopción internacional a Castilla-La Mancha, que ya posee la documentación correspondiente.
Los consejeros de ambas regiones han destacado que el principal objetivo de esta colaboración es "mejorar el bienestar de los ciudadanos".
"Nos tenemos que asegurar de que las personas reciban los mejores servicios vivan donde vivan y voten a quien voten", ha precisado Valverde, quien además ha anunciado que el Protocolo se ampliará a nuevas materias relacionadas con la seguridad ciudadana, la lucha contra los incendios y la atención a la dependencia.
Sobre esta mayor cobertura de servicios, Santiago-Juárez ha mencionado que antes de Navidad también "se intentará crear una mesa estable de cultura y turismo".
Asimismo, ha apuntado que este tipo de acuerdos pretenden "hacer las cosas sencillas a los ciudadanos para seguir avanzando en el Estado de las autonomías".
Durante la firma del Protocolo, Herrera y Barreda destacaron entonces la "vocación de servicio" y la apuesta por el autonomismo "local y maduro" del documento, que incluye quince materias para la cooperación.
En concreto, la sanidad es uno de los campos más beneficiados, con 32.000 pacientes integrados en las zonas básicas de salud de los municipios abulenses de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda.
También recoge materias como la lucha contra el maltrato doméstico, la atención a los mayores y los niños, y la colaboración medioambiental.
El acuerdo se suma a los ya firmados por Castilla y León con Madrid, La Rioja, Asturias, Extremadura y Aragón y a los que se suscribirán en breve con Galicia y País Vasco.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.