Cuenca.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado hoy en Cuenca por la necesidad de que en España se acometa una profunda reforma fiscal, que cargue la financiación de las administraciones sobre la renta de capital, ya que sin impuestos no "hay economía" y "no hay democracia".
Fernández Toxo, que ha participado en una asamblea de delegados sindicales de Cuenca, ha dicho que al sindicato le hubiera gustado que el Gobierno hubiera hecho "una apuesta de política fiscal con medidas fiscales un tanto más ambiciosas, que de verdad cargasen las necesidades de financiación de las administraciones públicas sobre las rentas del capital".
A su juicio, el Gobierno debería haber apostado por recuperar algunas figuras fiscales como el impuesto de patrimonio, o motivar las comunidades autónomas a la recuperación de impuestos de sucesiones o donaciones, que se han venido eliminando.
Ha añadido que "debería ser el inicio de una profunda reforma fiscal en nuestro país, para recomponer la base fiscal española".
"Sin impuestos no hay economía, no hay protección social y me atrevería a decir que sin impuestos no hay modelo social europeo, no hay democracia", ha aseverado el líder sindical, quien ha destacado que "las sociedades europeas se han constituido como las sociedades más avanzadas sobre la base de una política fiscal fuerte".
Para salir de la situación de crisis "no vale con rogativas, se necesitan recursos", ha afirmado Fernández Toxo, quien ha advertido que "la banca no está haciendo fluir el crédito a las empresas y a las familias, a pesar de los ingentes recursos, directos y en avales, que se han puesto para el saneamiento de la situación del sector financiero".
Toxo ha advertido que "tenemos un atasco del crédito importantísimo, que está en la base de la altísima destrucción de empresas y sobre todo microempresas y autónomos que tienen que abandonar su actividad, con una destrucción importante de empleo".
Ha dicho que mientras el ahorro privado no fluya a la economía para financiar la actividad, "tiene que ser sustituido por la iniciativa pública y eso se llama dotar de más capacidad financiera a las administraciones públicas del país".
Según el secretario general de CCOO, "esto sólo se puede conseguir por la vía de los impuestos, del endeudamiento o del déficit, endeudamiento y déficit hay que pagarlos, pero en impuestos hay margen".
En este sentido, ha apostado por "recomponer la base fiscal sobre el supuesto de gravar más a quién más se ha beneficiado dde la situación de bonanza económica anterior y no como plantea el Gobierno: hacer descargar el peso de los sobreingresos que se necesitan con respecto a años anteriores sobre las capas medias y sobre los trabajadores y trabajadoras de este país".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.