Secciones bajar

Toxo apuesta por una reforma fiscal de "calado" y ve la propuesta del Gobierno "tímida"

EFE
Actualizado 21-09-2009 15:06 CET

Madrid.-  El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que las propuestas fiscales del gobierno son "tremendamente tímidas" y que el Ejecutivo debería ser "más ambicioso" y "tocar" de manera progresiva todos los impuestos, directos, indirectos, especiales y sobre el patrimonio y sucesiones.

Así lo aseguró a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Confederal de CCOO que debatió esta mañana la situación económica y la estrategia sindical de los próximos meses.

En opinión de CCOO retirar los estímulos fiscales sólo puede volver a provocar una intensa caída de la actividad económica, por lo que estimó que debería "revisarse el conjunto de las figuras impositivas" y recuperar el impuesto de patrimonio y de sucesiones.

Toxo recomendó una reforma fiscal "de calado" y dijo que "de ésta no se sale sino hay una contribución de toda la sociedad", al tiempo que señaló que sería "inconveniente" que el Gobierno "fiara" los ingresos del Estado sólo con una reforma del IVA, "que podría tener contradicciones en el consumo" y una "carga fiscal injusta".

El documento elaborado por el Consejo Confederal señala un "panorama complicado" para el empleo en los próximos meses y estima que habrá destrucción de empleo "incluso más allá de las previsiones del Gobierno", sobre todo en el último trimestre de 2009 y con probabilidades de que se mantenga en 2010, "dependiendo de la orientación de los próximos Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, indica que la economía caerá este año cerca del 4% y que en 2010 las estimaciones del Gobierno de retroceso del 0,3% "podrían doblarse hasta el 0,6% de caída".

"El empleo seguirá con tendencia negativa, es probable que tengamos un nuevo mes como el de agosto que pueda mejorar las cifras del paro", aseveró, tras señalar que la destrucción de empleo dependerá de las políticas contempladas en los PGE de 2010.

Al respecto, reiteró que es "igual de importante" configurar la partida de ingresos que la relativa a los gastos y advirtió de que la propuesta económica del Ejecutivo se queda corta y "difícilmente" permitirá enfrentarse al sostenimiento del gasto social.

Toxo estimó que serían necesarios 16.000 millones de euros para mantener el gasto en protección a los desempleados y otros 20.000 millones para contener el déficit público y alcanzar el objetivo del 8,4% marcado por el Gobierno para 2010.

Por ello, abogó por continuar con las inversiones públicas para estimular la economía y revisar el actual marco fiscal.

Avanzó que una de las propuestas del Ejecutivo que contempla en los PGE para 2010 es reducir el gasto de Investigación, Desarrollo en Innovación una media del 8% en el conjunto de todos los ministerios, lo que calificó de "malísima noticia" ante los "déficit y tareas pendientes" que tienen estas áreas.

En materia fiscal, Toxo no se mostró contrario a revisar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para hacerlo "más progresivo" y dijo que la supresión de la deducción de los 400 euros "ya supone tocar el IRPF, aunque sea de forma camuflada".

Asimismo, dijo que la baja presión fiscal de España en relación con otros países europeos, con un diferencial de 7 puntos, permite hacer una "reestructuración de la fiscalidad a fondo, que toque presión fiscal directa, indirecta, impuestos especiales o patrimonio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página