Santiago de Chile.- La huelga que mantienen desde hace quince días los trabajadores de la mina de cobre Spence, situada en el norte de Chile y perteneciente a la australiana BHP Billiton, causa hasta el momento pérdidas por 48 millones de dólares, informa hoy la prensa local.
Unos 560 trabajadores agrupados en el sindicato único iniciaron la movilización el pasado 13 de octubre, después de rechazar la oferta de la empresa.
La compañía australiana, propietaria también de La Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ofreció un subida salarial del 4,0 por ciento, además de varios bonos que en conjunto suman cerca de quince mil dólares por trabajador.
En las últimas horas hubo un nuevo quiebre en las conversaciones, luego de que los trabajadores insistieran en su demanda de una subida salarial del 5,5% en el marco de un convenio colectivo de dos años, además de beneficios en salud, educación y vivienda.
También demandan un bono de término de conflicto de 15 millones de pesos por trabajador (unos 27.700 dólares), monto similar al que BHP acordó con los sindicatos de La Escondida, la mayor mina que la australiana posee en Chile.
Pese a los dos intentos de mediación realizados por la Dirección del Trabajo, este martes los huelguistas realizaron una marcha por el centro de la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte del país.
Andrés Ramírez, presidente del sindicato, denunció que la compañía "intenta quebrar la movilización al tratar de negociar por separado con los trabajadores, a quienes ha contactado por teléfono".
Tras la protesta, los manifestantes retornaron a un improvisado campamento que mantienen desde el 13 de octubre a 1.700 metros de altura, en pleno desierto, 150 kilómetros al noreste de Antofagasta y junto al acceso principal al yacimiento de cobre, cuya producción anual alcanza unas 165 mil toneladas de cobre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.