Santiago de Chile.- Los trabajadores de la mina de cobre "Spence", situada en el norte de Chile y perteneciente a la australiana BHP Billiton, iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales.
La huelga comenzó a las 08.00 horas de este martes (11.00 GMT) después de que los trabajadores rechazaron una última oferta de la empresa, dijeron a medios locales dirigentes del sindicato, que agrupa a 560 mineros.
Los trabajadores, según los dirigentes, demandan una subida salarial del 5,5% en el marco de un convenio colectivo de dos años, además de bonos vinculados a los precios internacionales del cobre.
La empresa australiana, propietaria también de "La Escondida", la mayor mina de cobre del mundo, ofreció un subida salarial del 4,0 por ciento, además de varios bonos que en conjunto suman cerca de quince mil dólares por trabajador.
El año pasado, Spence produjo cerca de 165 mil toneladas de cobre y el conflicto laboral marca el inicio de una serie de negociaciones colectivas en el sector de la minería del cobre, considerado clave para la economía chilena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.