Washington.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1 por ciento en septiembre, impulsados por una demanda mayor de maquinarias y bienes militares y de capital, informó hoy el Departamento de Comercio.
Si se excluye el aumento del 1,1 por ciento en los bienes de transporte -un componente muy volátil de este indicador y que comprende los bienes más costosos por unidad- los pedidos a las fábricas subieron el mes pasado un 0,9 por ciento.
El incremento del cual dio cuenta hoy el gobierno, y que se suma a otros indicios de reactivación económica, estuvo dentro de lo que habían calculado los analistas, y fue el cuarto aumento de los pedidos totales en los últimos seis meses.
Por su parte los inventarios de bienes fabricados para que duren más de tres años bajaron un 1 por ciento, la novena disminución mensual consecutiva.
Los aumentos en la manufactura son una de las razones por las cuales la mayoría de los economistas espera que, cuando el gobierno dé cuenta mañana del producto interior bruto durante el tercer trimestre, las cifras muestren el crecimiento más rápido en dos años.
La mayoría de los analistas calcula que entre julio y septiembre la actividad económica de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 3,2 por ciento. Si el informe del Departamento de Comercio confirma ésa o cualquier otra cifra positiva, sería la primera en más de un año.
Una tasa de crecimiento por encima del 3 por ciento mostraría el desempeño más saludable de la mayor economía del mundo desde el tercer trimestre de 2007.
Los encargos de bienes de transporte subieron en septiembre un 1,1 por ciento, y la demanda de aviones militares fue el componente fuerte de este indicador, ya que los pedidos de aviones comerciales y vehículos automotores disminuyeron.
Si se excluyen los equipos militares, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas subieron un 0,5 por ciento en septiembre, el quinto incremento en los últimos seis meses. Los pedidos de equipos militares aumentaron un 10 por ciento el mes pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.