Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, firmó hoy el acta de replanteo que permitirá que comiencen a ejecutarse las obras de rehabilitación del Hospital San Martín de la capital de la isla, que tendrá, a partir del verano de 2010, un uso cultural.
Estas obras se desarrollarán en dos fases que cuentan con un presupuesto global de 4,7 millones de euros, una inversión que correrá en exclusiva a cargo del Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto ha sido adjudicado a Casariego Guerra arquitectos S.L. y en él también colaborarán Reveriego y Asociados Arquitectos S.L. y Aguiar Ingenieros S.L..
Sobre el futuro uso cultural que tendrá, tras su rehabilitación, el edificio, cuya construcción se inició en 1775 en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez afirmó que parte de sus estancias serán usadas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
"Desde el principio anunciamos que va a tener varios usos que combinarán la parte museística, por tanto, expositiva, con una parte de intervención, activa y directa, en elementos culturales que tienen que ver con las nuevas tecnologías y el diseño moderno. Por tanto, habrá una parte que tendrá que ser gestionada y ordenada desde el propio CAAM y, lógicamente, va a tener una parte que expondrá buena parte del legado que tenemos en materia cultural", refirió.
El presidente del Cabildo grancanario explicó que en esta primera fase de las obras, cuyo plazo de ejecución es de ocho semanas, se intervendrá en la parte más antigua del inmueble con el objetivo de eliminar añadidos recientes que no tienen sentido alguno y consolidar todo lo que está en riesgo respetando en su totalidad lo que se concibió en el siglo XVIII.
En una segunda fase, se habilitará todo este espacio para que pueda ser usado con fines culturales y públicos.
Según se detalla en el proyecto, en la primera fase de las obras se actuará sobre una superficie construida de 2.779 metros cuadrados y se sustituirán unos forjados que se encuentran en muy mal estado de conservación, con peligro de colapso estructural y caída de sus elementos integrantes.
La rehabilitación del Hospital San Martín respetará la fachada del histórico inmueble y sólo actuará sobre sus volumen para eliminar añadidos incorporados a lo largo de los últimos años que interfieren en la concepción espacial del conjunto y provocan problemas de carga en la estructura de la edificación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.