Palma.- El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, ha anunciado hoy que el Govern va a destinar 3.769.582 euros a la primera fase del proyecto de electrificación de las vías que comprende el tramo entre la estación Intermodal de Palma y Son Rullán.
Vicens ha hecho estas declaraciones hoy en una rueda de prensa en la que ha señalado que el consejo de administración de la empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) aprobó ayer la licitación y adjudicación de estas obras, que está previsto que comiencen en enero de 2010 y que estén acabas en menos de un año.
Este proyecto prevé la electrificación de siete de las diez vías de la estación intermodal (las otras tres ya lo están), además de la de la doble vía que va hasta Son Rullan (3,9 kilómetros); la electrificación parcial de la playa de vías de Son Rullan; así como la ampliación de la subestación eléctrica Son Costa-Son Forteza.
Se va a electrificar con una tensión de 1.500 voltios, igual que la del metro.
Vicens ha apuntado que este proyecto responde a una doble reclamación hecha desde hace años. Por un lado, la electrificación de las vías y, por otro lado, la creación de unos talleres para el metro (actualmente no dispone de ellos).
El conseller ha indicado que se va a hacer un esfuerzo para no suspender la circulación. Para ello, las obras se harán por las tardes y se tratará de no realizar "cortes extraordinarios" de las vías.
La financiación para estas obras procede del Estado y de fondos europeos.
Vicens ha asegurado que la electrificación tiene muchas ventajas, entre las que ha destacado la eficiencia energética, ya que consume un 25 por ciento menos de energía primaria, además de que emite menos contaminación acústica y ambiental (no produce humos derivados de la combustión y no provocan emisiones de gases de efecto invernadero).
Además, la electrificación permite alcanzar velocidades más altas que implican una reducción del tiempo en los trayectos, mayor capacidad de frenada con más seguridad y un aumento de la sensación de confort.
Vicens ha explicado que, aunque la inversión inicial es más cara, merece la pena porque los costes de explotación y mantenimiento son menores ya que hay menos averías
El Govern piensa electrificar toda la red viaria de la isla y está previsto realizar el tramo comprendido entre Palma e Inca durante esta legislatura.
Por otra parte, ayer se aprobó otro proyecto para realizar la ampliación de la estación de Son Rullan, para el que se van a destinar 5.059.943 euros.
En este caso se va a construir una nave nueva que ocupará dos vías para trabajos de mantenimiento y talleres. También se va a crear un túnel de lavado automático que servirá para el tren y el metro (ahora no tiene) y se va a substituir el "Torn de Fosso" por un equipo para el equilibrado de las ruedas de los trenes.
El conseller también se ha referido, por otra parte, a las huelgas anunciadas por el comité de empresa de SFM para noviembre los días 5, 12, 18 y 19 (días festivo en Inca y en el que se prevé un aumento del uso por parte de los usuarios).
Vicens ha dicho al respecto que lamenta mucho que se convoquen huelgas "estos días tan señalados" por ser festivos y ha pedido al comité "una reflexión" porque "parece que se quiere hacer daño a los usuarios porque son días muy malos".
Aunque Vicens ha subrayado que está "convencido" de que no se hará un seguimiento importante por parte de los trabajadores estos días festivos, ha añadido que la Conselleria ofrecerá alternativas con autobuses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.