Secciones bajar

El Ayuntamiento espera que los vecinos desalojados puedan dormir hoy en sus casas

EFE
Actualizado 28-10-2009 13:44 CET

Palma.-  El regidor de Seguridad Pública, Antonio Donaire, ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma espera que los 60 vecinos desalojados de siete edificios próximos al que se derrumbó en la madrugada del pasado lunes, puedan ir regresando a sus domicilios a lo largo de la tarde y pasen ya la noche en sus casas.

En declaraciones a los periodistas, frente al edificio derrumbado, Donaire ha asegurado que durante el transcurso del día se dará por terminado todo el trabajo de desescombro y posteriormente se procederá al realojo de los vecinos, con lo que "al final de la tarde" se podrá "dar por finiquitado todo el proceso".

"Estamos en la fase final de recogida de escombros y lo poco que queda por demoler del edificio, también queda todavía tomar catas y muestras de la parte del solar donde estaba el resto del edificio, y posteriormente el realojo de los vecinos", ha detallado Donaire sobre las labores pendientes.

Donaire ha explicado que "los técnicos municipales están revisando las viviendas para constatar que están en estado óptimo para estar habitadas y hasta que no se acabe eso, no volverán los vecinos".

Solo hay un inmueble que los técnicos no han podido revisar por completo, el número 2 de la calle Alós, ya que por estar deshabitados el primer y segundo piso no se ha podido constatar en qué situación se encuentran pero, según Donaire, el desalojo en ese caso únicamente afecta a un vecino.

"Por el momento no me consta que haya ninguna vivienda que no pueda ser rehabilitada", ha indicado el regidor.

Donaire ha asegurado que el Ayuntamiento no puede precisar cuándo podrá estar terminado el informe preliminar de los técnicos acerca de las causas del hundimiento y ha afirmado que "lo importante es tener tiempo suficiente y con tranquilidad para esclarecer los hechos".

Preguntado por la posibilidad de que las viviendas del edificio derrumbado fueran añadidas a una construcción previa planificada para una sola planta baja, el regidor de Seguridad Pública ha afirmado no tener constancia al respecto.

Ante la posibilidad de que la causa fuera una estructura constructiva débil, Donaire ha reiterado que el Ayuntamiento no va a adelantar ninguna hipótesis hasta que "los técnicos tengan todos los elementos" para realizar un juicio.

"Hay que dar tranquilidad y tiempo para los técnicos puedan barajar todas las hipótesis que puedan estar abiertas, con todos los elementos necesarios, para lo que se está haciendo trabajo gráfico, tomas de elementos de las distintas plantas y se está haciendo un trabajo exhaustivo con la intención clara de identificar cuáles son los motivos, pero adelantarnos a eso no sería correcto", ha dicho.

Hasta el momento se han retirado unas 500 toneladas de residuos, según el regidor, quien ha reiterado que todos los escombros se están transportando al vertedero de Son Reus, pero se depositan en un lugar separado por si fuera necesario recoger o recuperar algún tipo de muestra.

En cuanto a los restos de amianto detectados ayer, por la presencia de fragmentos de uralita, Donaire ha señalado que la mayor parte ya han sido retirados y "algunos operarios aún están recogiendo pequeños trozos", ataviados con monos de aislamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página