Islamabad.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de visita en Islamabad, garantizó hoy "toda la ayuda" necesaria para que Pakistán consiga derrotar al terrorismo y aseguró que la lucha contra el extremismo es también un asunto de EEUU.
"Esta lucha no es sólo la de Pakistán. Los extremistas quieren destruir lo que nos es querido. Es también nuestra lucha. Estamos hombro con hombro con vosotros y os vamos a dar toda la ayuda que necesitéis para conseguir vuestro objetivo", dijo Clinton en una rueda de prensa televisada.
La jefa de la diplomacia de EEUU aplaudió las operaciones militares que el Ejército paquistaní está llevando a cabo contra la insurgencia talibán en varias áreas del noroeste del país y aseguró que su Gobierno está comprometido a colaborar con Pakistán en otros ámbitos.
"Esperamos construir una relación basada en el respeto mutuo, Estamos unidos por intereses y valores comunes. Si trabajamos estrechamente, tendremos éxito", abundó Clinton.
La secretaria de Estado anunció que Washington acaba de aprobar un programa de cooperación energética para ayudar a Pakistán a hacer frente al severo déficit de energía que sufre el país.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien compareció hoy junto a Clinton, valoró esta iniciativa y enfatizó que Islamabad necesita el apoyo de EEUU para "utilizar bien sus recursos naturales".
Qureshi calificó sus conversaciones con la secretaria de Estado de "francas" y "honestas" y confió en que la visita "abra un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países, que -en su opinión- deben estar "basadas en la confianza" mutua.
El ministro paquistaní sostuvo que Pakistán ha entrado en una "fase crítica" en la lucha contra la insurgencia y reiteró que ningún atentado minará la determinación de su país en derrotar al terrorismo, en alusión al ataque que hoy causó la muerte de al menos 80 personas en un mercado de la ciudad noroccidental de Peshawar.
"Matando a inocentes no minaréis nuestra determinación, no se verá afectada. Vamos a seguir luchando. Sabemos que estáis huyendo, que os hemos derrotado en el valle de Swat y os derrotaremos en Waziristán del Sur. Queremos la estabilidad de Pakistán", dijo.
Clinton llegó hoy a la capital paquistaní para realizar su primera visita oficial al país surasiático desde que asumió el cargo a principios de este año.
La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y con el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, entre otros, informaron a Efe fuentes de la embajada estadounidense.
La visita tiene lugar pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara una ley para aumentar a 7.500 millones de dólares la asistencia económica de EEUU a Pakistán para los próximos cinco años.
El paquete de ayuda prevé el desembolso de 1.500 millones de dólares anuales que se destinarán a programas económicos y sociales en Pakistán.
La ley, sin embargo, ha causado polémica en la cúpula militar y la oposición política paquistaníes, por considerar que ciertas condiciones para la entrega de la ayuda suponen una injerencia en los asuntos internos del país asiático.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.