Madrid.- El euríbor cayó hoy en su negociación diaria al 1,238 por ciento con lo que, a falta de dos días para que concluya el mes, cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico (1,243 por ciento), el octavo consecutivo.
El indicador comenzó hace un año una senda bajista, tras los máximos históricos alcanzados en verano, animado por el cambio de política monetaria auspiciado por el Banco Central Europeo (BCE), que se decidió entonces a controlar los tipos de interés antes que la inflación.
El BCE seguía así la senda de otros bancos centrales que, como la Reserva Federal de Estados Unidos, a partir de la caída de Lehman Brothers se decidían a mantener muy bajos los tipos de interés al tiempo que inyectaban enormes cantidades de dinero en los mercados monetarios, con el objetivo de aliviar la crisis de crédito.
De este modo, el euríbor ha perdido en doce meses más de cuatro, puntos porcentuales, al pasar del 5,248 por ciento de octubre de 2008 al 1,243 por ciento actual.
En marzo el indicador marcó su primer mínimo histórico del año, en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto, y del 1,261 por ciento en septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.