Manila.- Las autoridades de Manila se proponen pagar dinero por cada rata capturada, para combatir el brote de leptospirosis que en un mes ha causado la muerte de al menos 167 personas en la capital de Filipinas, informó hoy la prensa.
La campaña "caza a la rata", persigue frenar la veloz incidencia de esta virulenta enfermedad bacteriana que se contrae por contacto con la orina de roedores infectados, y que el agua ha propagado por los barrios de la periferia de la urbe que permanecen parcialmente anegados desde el paso del tifón "Ketsana", a finales de septiembre.
"Vamos a ofrecer diez pesos por cada rata, así los residentes irán tras ellas", anunció Marides Fernando, promotora de la campaña y alcaldesa del distrito de Marikina, parte de la ciudad, que ya sus vecinos llaman flotante.
La bacteria de la leptospirosis, enfermedad que se da en otros países del sudeste de Asia con cierta frecuencia en época de lluvias y que conocen también por "fiebre de la rata", sobrevive en el agua estancada y penetra en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o cuando una persona consume agua contaminada.
Los obsoletos hospitales estatales del extrarradio de Manila, una apelotonada metrópolis en la que habitan 14 millones de personas y las chabolas compiten por un palmo de espacio, están desbordados por el brote de leptospirosis que han contraído más de dos mil personas.
Hasta el momento, los servicios médicos han detectado casos de esa enfermedad en 34 distritos de Manila, ciudad poco propensa a llevar a cabo campañas de desratización contra la cabaña de roedores que es parte de la estampa cotidiana.
El Ministerio de Sanidad conoció los primeros casos una semana después del tifón, y desde entonces, ha distribuido antibióticos de diferente tipo entre cerca de 1,3 millones de personas que residen en los barrios inundados de Manila y en otros de provincias vecinas.
Y como medidas de prevención, aconsejado a los habitantes de las zonas anegadas que se cubran con vendas o tiritas impermeables sus rasguños y heridas, y también que calcen botas de plástico.
Las autoridades filipinas, alarmadas por el aumento de los casos, pidieron la pasada semana socorro a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro de Leptospirosis, de Holanda, para que enviará con urgencia a Manila un equipo de expertos.
"Los expertos nos ayudarán a identificar la causa por la que la leptospirosis se muestra tan fiera", apuntó Eric Taya, jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad.
El índice de mortalidad del brote surgido en Manila se sitúa entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, el mayor de cuantos ha estudiado hasta ahora la Organización Mundial de la Salud.
La leptospirosis, cuyos síntomas iniciales son fiebre, jaqueca y vómitos y se complica cuando se padecen fallos agudos en el sistema renal y hemorragias, causó el año pasado la muerte de 40 personas de entre las cerca de 800 que contrajeron esta enfermedad, corriente en Filipinas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.