Secciones bajar

GM presenta nuevo modelo desarrollado íntegramente en Argentina

EFE
Actualizado 28-10-2009 00:12 CET

Buenos Aires.-  La fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) presentó hoy un nuevo modelo desarrollado íntegramente en Argentina, con apoyo de fondos estatales.

El modelo Agile, de la marca Chevrolet, ya se fabrica en la planta de GM en la localidad de Alvear, en la central provincia de Santa Fe, donde hoy se presentó el nuevo vehículo compacto en un acto al que asistió la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Hace apenas cinco meses visitábamos esta planta para conceder un préstamo de 259 millones de pesos (67,6 millones de dólares) que permitirían completar el proyecto en marcha, sostener la actividad económica y el empleo", dijo la presidenta.

"Hoy, a más de cinco meses, hay más de 1.000 puestos de trabajo" generados por este proyecto, añadió la mandataria.

La planta de Alvear produce ya 24 autos por día, que en un 75 por ciento se destinan a la exportación.

"Qué plata bien invertida por parte de los argentinos. Cuando tomamos la decisión hubo críticas, pero esto es lo que debemos hacer, articular esfuerzos entre lo público y lo privado", dijo Fernández.

La fabricación del Agile demandó la modernización de la planta Alvear y la capacitación de personal en Estados Unidos y Japón.

Con el nuevo modelo se calcula producir entre 12.000 y 15.000 unidades en este último trimestre del año.

El crédito a GM fue concedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el ente estatal que maneja millonarios fondos del sistema de jubilación en Argentina y que en los últimos meses se ha vuelto un importante actor en el mercado financiero.

Una de las condiciones de este préstamo fue que el automóvil debía ser fabricado íntegramente con componentes argentinos, para estimular así la industria local de partes y piezas para autos.

Los recursos que prestó Argentina a General Motors representaron un 58 por ciento de la inversión total que demandó el proyecto para la fabricación de un auto ciento por ciento argentino.

El crédito está garantizado por una hipoteca sobre la planta de Alvear, un prenda flotante sobre 15.000 vehículos y los contratos de exportación de GM para hacer frente a las 120 cuotas en las cuales se devolverá este préstamo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página