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La compra de la antigua planta de GM impulsa los planes para relanzar el sector automóvil

EFE
Actualizado 27-10-2009 20:32 CET

Washington.-  Los planes de las autoridades estadounidenses para relanzar el sector del automóvil cobraron hoy un nuevo impulso con el anuncio de que el fabricante de vehículos híbridos de lujo Fisker comprará una antigua planta de General Motors (GM) para producir vehículos "verdes".

La planta de montaje Boxwood, situada en la localidad de Wilmington, fabricaba anteriormente los deportivos Saturn Sky y Pontiac Solstice para GM, pero el fabricante decidió cerrar la factoría como parte de su proceso de reestructuración tras tener que declararse en quiebra antes del verano.

Fisker, que está basada en la localidad californiana de Irvine, comprará la factoría por 18 millones de dólares e invertirá otros 175 millones más para producir a partir del 2012 un auto familiar híbrido recargable que Fisker ha denominado "proyecto Niña" en honor a una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje al continente americano en 1492.

Fisker sólo ha revelado que el vehículo costará unos 39.000 dólares, después de una serie de deducciones fiscales otorgadas por las autoridades federales, y competirá con el Chevrolet Volt, la berlina eléctrica que General Motors empezará a vender el próximo año.

La reapertura de Boxwood supondrá que para el 2014, cuando la producción se sitúe en torno a los 75.000-100.000 vehículos al año, se crearán o mantendrán unos 2.000 puestos de trabajo en la factoría y más de 3.000 empleos de proveedores y actividades paralelas.

Los planes de Fisker, que en el 2010 también empezará a vender su primer vehículo, llamado Karma, un deportivo híbrido recargable de cuatro puertas, cuentan con el respaldo total de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que hoy despachó a su vicepresidente, Joseph Biden, a Delaware para anunciar la adquisición.

"Aunque algunos querían condenar al sector del automóvil de Estados Unidos, nosotros dijimos que no. Sabíamos que necesitábamos hacer algo diferente, en Delaware y a lo largo de toda la nación", afirmó Biden durante un evento celebrado en la localidad de Wilmington para anunciar la operación.

La adquisición de Boxwood, que a pesar de ser una factoría moderna tuvo que se cerrada por GM ante las masivas pérdidas financieras y la dramática caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos, ha sido posible gracias a los fondos federales que Fisker ha conseguido.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Energía estadounidense otorgó a Fisker un préstamo por valor de 572 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos recargables.

Entonces Fisker dijo que la mayoría del dinero (que será proporcionado con bajas tasas de interés) estaría destinado al "proyecto Niña" y que el préstamo representaba "un significante paso en el futuro de Estados Unidos".

Hoy, el consejero delegado del nuevo fabricante de automóviles, Henry Fisker, dijo a través de un comunicado que "este es un gran paso adelante para establecer a Estados Unidos como un líder de la tecnología avanzada del automóvil. Wilmington es perfecto para la producción de alta calidad y reducidos volúmenes".

Por su parte, el secretario de Energía, Steven Chu, afirmó que "esto es prueba positiva de que nuestros esfuerzos para crear nuevos empleos, invertir en una economía de energía limpia y reducir la contaminación de carbono, están funcionando".

Fisker ha tenido que contratar en Finlandia el montaje del Karma, un vehículo con un precio de 89.000 dólares y del que desde el 1 de enero, el fabricante está aceptando pedidos a cambio de un depósito de 5.000 dólares.

Pero Fisker quiere que la próxima generación del Karma ya sea montada en Estados Unidos, quizás en la misma factoría Boxwood donde se producirá el "proyecto Niña".

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