Secciones bajar

Diputados aprueban el proyecto que reconoce la deuda histórica con los profesores chilenos

EFE
Actualizado 27-10-2009 23:45 CET

Santiago de Chile.-  La Cámara de Diputados aprobó hoy en forma unánime un proyecto de acuerdo que reconoce la "deuda histórica" del Gobierno chileno con los profesores del país, que el pasado viernes iniciaron una huelga que afecta a un millón y medio de alumnos.

El texto aprobado por 78 votos a favor, sin abstenciones y votos en contra, solicita que la presidenta Michelle Bachelet acoja el informe de la comisión especial que propuso pagar 5,2 mil millones de pesos (unos 9.350 millones de dólares).

Esta cifra se desglosa en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos (unos 18.691 dólares) por maestro, más un bono postlaboral de entre 50 y 100 mil pesos (unos 186 dólares) mientras viva.

Dicha instancia además concluyó que existe una deuda histórica con los docentes "independiente de que esté prescrita o que el Ejecutivo no la reconozca".

La llamada 'deuda histórica' se generó en 1981, cuando el Estado traspasó la educación básica y media a los municipios un año después de que el régimen militar anunciara un bono especial para compensar los bajos sueldos de los maestros, que se pagaría en cuatro cuotas, en años sucesivos.

Según la Contraloría y el Gobierno, con el traspaso de la educación a los municipios los profesores dejaron de ser empleados públicos, como cuando dependían del Ministerio de Educación, y por lo tanto no les corresponde recibir beneficios como tales.

En el proyecto, los legisladores propusieron que los recursos se obtengan de los remanentes del fondo de la ley reservada del cobre (del 10% que reciben las Fuerzas Armadas de las ganancias del metal rojo), de un impuesto que grave el patrimonio a "las mayores fortunas del país" y gravámenes adicionales a los juegos de azar, casinos y alcohol.

La Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo a que reconozca la posición inicial que manifestó al firmar un protocolo de acuerdo con representantes del Congreso Nacional, que dio origen a la citada instancia.

Los docentes chilenos se retiraron el pasado jueves de una mesa de diálogo que buscaba evitar una huelga indefinida a que convocó el sector desde este viernes, después que el Gobierno reiteró su negativa a incluir el pago de la llamada "deuda histórica" entre los puntos a debatir.

Los docentes solicitan que se establezca una ley de reparación, que contemple tanto el pago de la deuda histórica, que involucra a unos 84.000 maestros, como de la segunda cuota del bono Subvención Adicional Especial (SAE).

El bono SAE es una asignación especial de 15 mil pesos (unos 28 dólares) por hora de contrato, es decir, en total al año el dinero a entregar a cada profesor debería ser entre 300.000 y 450.000 pesos (entre unos 550 y 825 dólares).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página