Quito.- El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, anunció hoy que Ecuador ha concretado con Rusia la compra de dos helicópteros NI, para transporte de tropas militares, en la visita que una delegación oficial realiza a ese país y que culminará con la llegada del presidente, Rafael Correa, el próximo jueves.
Además, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien también forma parte de la delegación oficial que visita Rusia, aseguró que, en las negociaciones bilaterales, se busca concretar financiación rusa al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, informó la Presidencia.
Ponce confirmó la compra de los dos helicópteros con una inversión de 22 millones de dólares, que se formalizará con la presencia de Correa.
"Existe también la oportunidad de auscultar un apoyo importante en el campo del transporte aéreo y también terrestre con camiones, buses y otros vehículos" militares, añadió Ponce, quien consideró la visita a Rusia como "fundamental en el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas" ecuatorianas, recogió la institución.
El ministro anunció, además, que se prevé ampliar la capacidad de aviones no tripulados del país andino y que "la idea es comprar seis (aviones no tripulados) pero ya no tácticos sino estratégicos".
Por su parte, el prefecto de Pichincha, provincia andina de Ecuador, cuya capital es Quito, adelantó que "se esperan concretar las negociaciones" para conseguir financiación rusa en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón que, con un coste estimado de 458 millones de dólares, generaría unos 228 megavatios de potencia.
Baroja afirmó que se busca que el equipamiento electromecánico de la planta hidroeléctrica, constituida por dos centrales, pueda financiarse con ayuda del Estado ruso, que aportaría 130 millones de dólares.
"Las negociaciones han seguido un curso positivo y, en Moscú, la delegación ecuatoriana sólo finiquitará tales financiamientos", recoge la Presidencia.
Para el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, el proyecto Toachi-Pilatón, que se construirá en una zona subtropical a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, "es fundamental para asegurar el abastecimiento de energía de Ecuador".
Albornoz afirmó que se busca que las obras civiles se hagan con una licitación internacional, que se prevé convocar el próximo 30 de noviembre, mientras que el equipamiento sea a través de empresas rusas, "especialistas en proyectos hidroeléctricos, sobre todo en el tema de generación y transformación de energía".
El ministro aclaró que la participación de Rusia se concretaría a través de la empresa Interao, de capital público, que firmaría un convenio con la empresa ecuatoriana Hidro Toapi, a cargo del proyecto hidroeléctrico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.