Moscú.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Ecuador, Rafael Correa, firmarán hoy en Moscú una declaración de asociación estratégica, al término de sus negociaciones en el Kremlin, informaron fuentes de la Presidencia rusa.
"Durante la visita (de Correa) se prevé la firma de una serie de documentos bilaterales, que incluye una declaración de asociación estratégica entre Rusia y Ecuador y varios acuerdos en materia de energía, el uso pacífico del átomo y las telecomunicaciones", dijo una fuente del Kremlin a la agencia Interfax.
Agregó que en las conversaciones de hoy los jefes de Estado prestarán especial atención al fortalecimiento de la cooperación en diversos campos, que incluye la realización de proyectos conjuntos en la extracción y refinamiento de crudo, la minería, la generación de electricidad, la agricultura y la pesca.
En este sentido, Moscú ha destacado el interés de varias empresas rusas en participar en proyectos conjuntos con Ecuador en el ámbito de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.
El ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, anunció ayer que Ecuador ha solicitado a Rusia un crédito, cuyo monto y fines no desveló.
"Ha habido una petición en ese sentido. Las conversaciones aún no han comenzado", dijo Kudrin, citado por la agencia rusa.
Sin embargo, las autoridades ecuatorianas declararon que Quito espera conseguir financiación rusa para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón que, con un coste estimado de 458 millones de dólares, generaría unos 228 megavatios de potencia.
Ecuador desea que Moscú aporte 130 millones de dólares para el equipamiento electromecánico de la planta hidroeléctrica, constituida por dos centrales y que considera fundamental para asegurar su abastecimiento de energía.
Correa llegó anoche a Moscú en la primera visita oficial de un mandatario ecuatoriano a Rusia en los 64 años de historia de las relaciones bilaterales.
Ecuador, después de Brasil y Argentina, es actualmente el tercer socio comercial de Rusia en América Latina.
El año pasado el intercambio comercial ruso-ecuatoriano alcanzó los 935,7 millones de dólares, el máximo histórico en el comercio entre los países.
La parte mas importante de este intercambio corresponde a las exportaciones ecuatorianas de banano: en 2008 Ecuador suministró a Rusia 900.000 toneladas de esa fruta por un valor de 600 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.