Albacete.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confiado en lo positivo y "sustancioso" que será el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, inaugurado hoy, para una región que "necesita que este sector funcione muy bien".
675 congresistas intercambiarán conocimientos sobre la profesión desde hoy hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Albacete.
El presidente de la Junta, al inaugurar el congreso, ha subrayado la importancia de un sector "creciente en el siglo XXI, que se convertirá en una de las actividades económicas con más largo recorrido", así como la posibilidad de integrar gastronomía y turismo.
"Son cosas que se compatibilizan y que no se pueden deslocalizar; no se puede llevar a otro lugar el valor gastronómico y la hospitalidad del paisanaje", ha resaltado.
Por eso, Barreda ha considerado que esta región debe "poner los ingredientes para elaborar un guiso que formará un buen producto turístico de referencia" y que potenciará a la vez ambos sectores.
El I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha nace con el esfuerzo de la Asociación Provincia de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), grupo clave en la celebración de este acto, al que Barreda ha dedicado también una valoración.
"Deben tener nuestro reconocimiento por su labor, porque una sociedad moderna necesita de hombres y mujeres comprometidos; así es como se avanza".
Ha puesto énfasis en la calidad de los productos manchegos, reconocida más allá de fronteras, y ha hecho hincapié en la necesidad de formar buenos profesionales para sacarles todo su jugo.
"No sólo tenemos productos de siempre y nuevos, sino que tenemos un capital humano increíble formado por grandes cocineros; organizar este congreso es una buena forma de aprender de otros, de que la gente aprenda de los profesionales y de reflexionar sobre lo que tenemos; ese es otro ingrediente importante", ha añadido.
Según Barreda los castellano-manchegos no deben tener complejos.
"Podemos hacer la mejor cocina de España y de Europa".
Y ha puesto en valor el carácter cultural de la gastronomía.
"La historia explica lo que comemos y por qué; la dimensión cultural de la gastronomía es muy importante en nuestra región".
"Me acuerdo de El Quijote -ha apostillado-; en el capítulo dieciocho de la segunda parte, Sancho Panza y Don Quijote son invitados a comer y exclaman después de hacerlo que la comida es limpia, sana y abundante", una frase que el presidente de la Junta espera se atenga a lo que acontezca en este cita culinaria.
"Espero que este congreso vaya a la esencia de la explicación", ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha indicado la alta calidad de los asistentes y ha puesto el congreso como referencia para los futuribles chef de la capital albaceteña.
"Espero que sirva en el futuro para los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería", ha afirmado.
Por último, Oliver ha dicho esperar que si esta iniciativa tiene el éxito esperado "trabajemos administraciones y ámbito privado de la mano como este año".
El presidente de los hosteleros, Juan Sánchez, ha expuesto su agradecimiento a todas las instituciones y empresas privadas por su apoyo, en especial a la colaboración primordial de la empresa Arcos, por "la sensibilidad y esfuerzo que han hecho".
Un congreso, ha dicho, "a la altura de cualquiera que se celebre a nivel nacional".
El I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha reunirá a 675 congresistas que acudirán a treinta ponencias culinarias, hasta el sábado 30 de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.