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Castilla-La Mancha quiere ganar a los turistas por sus sabores gastronómicos

EFE
Actualizado 21-01-2008 18:45 CET

Madrid.-  Castilla-La Mancha quiere ganar a los turistas por los sabores de sus productos y potenciar así un sector, el gastronómico, que se ha convertido en uno de los grandes activos de la comunidad autónoma.

Así lo cree la consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, quien hoy ha presentado en Madrid la segunda edición de la Semana Gastronómica de la región, que durante cinco días mostrará, en un céntrico hotel de la capital, las excelencias culinarias de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

El primer día, hoy lunes, el protagonista es el restaurante "El Callejón" de Albacete, al que seguirá el mesón "Las Casas Golgadas" de Cuenca, el martes; "Cabaret Café", de Guadalajara, el miércoles; "Casa Pepe", de Ciudad Real, al día siguiente; y "Locum", de Toledo, para cerrar la semana.

Un orden inverso a la forma en que las cinco provincias castellano-manchegas serán promocionadas en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha reconocido que a los turistas se les puede "ganar por el estómago", ya que cada vez más viajeros deciden visitar un enclave concreto si tienen bien garantizada la gastronomía.

Para Valerio, las artes culinarias de su comunidad son uno de los grandes activos de la región, por lo que el Gobierno autonómico pretende potenciarlo dentro del plan de ordenación del turismo 2006-2009, que, según la consejera, avanza con pasos firmes.

"Nos podemos gastar mucho dinero en márketing, pero la mejor publicidad es el boca a boca", ha afirmado la representante del Gobierno de José María Barreda.

Según los datos ofrecidos por Valerio, en la región existen 2.781 restaurantes -un 6,7 por ciento más que un año antes-, que dan de comer diariamente a más de 240.000 personas. De ellos, más de 80 cuentan con la "Q" de calidad.

El año pasado, el número de turistas se incrementó en torno al 6 por ciento y el de pernoctaciones en un 6,7 por ciento, mientras que el empleo en hostelería y el sector turístico en general aumentó un 5,7 por ciento.

Una cuarta parte de los turistas que visitan Castilla-La Mancha procede de Madrid y casi la mitad de éstos se decanta por los alojamientos rurales, que en el conjunto de la comunidad se han duplicado en los últimos años y han pasado de 600 a 1.200.

La consejera ha resaltado el crecimiento "armónico" de las infraestructuras hoteleras y su apuesta por un turismo de calidad y sostenible, y ha defendido la colaboración para ello entre el Gobierno regional y los representantes de este sector.

Respecto a la Semana Gastronómica, Valerio ha justificado su celebración en Madrid por la presencia durante siglos de la cocina castellano-manchega en la Villa y Corte y, en concreto, en muchos de sus mesones característicos de zonas como las cavas Baja y Alta.

Ha destacado igualmente que muchos restaurantes famosos de Madrid cuentan con "chefs" de Castilla-La Mancha, y ha señalado que los locales de su comunidad elegidos para promocionar la gastronomía durante esta semana mezclan la tradición con las nuevas aportaciones de los jóvenes cocineros.

Entre los productos característicos, ha ensalzado el pisto, las migas, el gazpacho manchego, la miel, el queso y el azafrán, referentes todos ellos, según la consejera, de la cultura gastronómica del país.

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