Bogotá.- La Fiscalía colombiana imputó cargos contra el guerrillero Helí Mejía Mendoza, considerado uno de los carceleros de tres contratistas estadounidenses que permanecieron secuestrados por las FARC más de cinco años, informaron hoy fuentes judiciales.
Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión acusó a Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", de ser el "presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir".
"Martín Sombra" fue carcelero de los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 13 de febrero de 2003, en un paraje selvático del departamento del Caquetá (sur).
Los estadounidenses fueron hechos rehenes cuando cayó a tierra el avión en el que realizaban trabajos de inteligencia para el Pentágono.
Según la investigación, "Martín Sombra" fue "encargado por algún tiempo de la custodia" de Stansell, Gonsalves y Howes, quienes, al igual que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, formaron parte del grupo de secuestrados liberados por el Ejército en una acción encubierta el 2 de julio de 2008.
Tras caer el avión en el que viajaban, según un comunicado de la Fiscalía, "los subversivos ultimaron en tierra al también contratista estadounidense Ton Jany y al sargento del Ejército (colombiano) Luis Alcides Cruz".
"Sombra" fue detenido en la localidad de Saboyá, en el departamento central de Boyacá, el 27 de febrero de 2008.
Dentro del mismo proceso, el fiscal imputó también cargos contra José Armando Cadena Cabrera, quien "al parecer participó en el ataque al avión de los contratistas y en tierra habría asesinado a Ton Jany y a Alcides Cruz", según la Fiscalía.
Cadena Cabrera fue acusado de los delitos de secuestro extorsivo en concurso con concierto para delinquir y homicidio agravado.
Los dos rebeldes se encuentran actualmente detenidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.