Barcelona.- La Federación de Industria de CCOO no está dispuesta, en la negociación de los 713 despidos del fabricante de sanitarios Roca el próximo lunes, a aceptar salidas que no vayan acompañadas de un plan social de prejubilaciones.
CCOO ha recabado el apoyo de las administraciones para que el grupo Roca acepte sus exigencias, y para ello ha pedido el apoyo los municipios con plantas afectadas por el ERE, la sevillana Alcalá de Guadaira y la madrileña Alcalá de Henares.
En un comunicado, CCOO pide a la dirección de Roca Sanitarios un plan industrial y de futuro para garantizar el futuro de la multinacional en España.
En las reuniones, a las que acudieron varios responsables de la Federación de Industria a nivel local y estatal, así como de CCOO en Sevilla y Madrid, tanto Antonio Gutiérrez (alcalde de Alcalá de Guadaira) como Bartolomé González (Alcalá de Henares) se mostraron dispuestos a mediar en la situación a través de apoyo económico, político e institucional.
El alcalde de Alcalá de Guadaira, también senador nacional, se comprometió a transmitir las reclamaciones de CCOO ante la Junta de Andalucía y el Senado. De la misma manera, el alcalde madrileño se comprometió a mediar ante la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la Federación de Industria de CCOO afronta el comienzo de las negociaciones con la idea de exigir que Roca ponga encima de la mesa un plan social que garantice un futuro digno a quienes llevan trabajando en sus fábricas desde hace más de 25 años.
También exigen un plan industrial que establezca cargas de trabajo y mantenimiento de la plantilla en las fábricas españolas por un periodo mínimo de 10 años.
La Federación de Industria de CCOO exige a Roca que tenga en cuenta que, pese a su amplia expansión europea e internacional, nació en España, y que a estas plantas les debe su crecimiento.
A este sindicato le preocupa especialmente que este ERE se convierta en un continuo capítulo de ERE temporales primero y de extinción después.
El pasado mes de julio el fabricante de sanitarios Roca presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona.
El Grupo Roca registró pérdidas en 2008 por primera vez en 32 años, con números rojos de 95 millones, a causa de la caída general mercado inmobiliario a nivel mundial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.