Secciones bajar

Sanidad comenzará el 16 de noviembre la vacunación contra el VPH en niñas nacidas en 1995

EFE
Actualizado 27-10-2009 16:31 CET

Valencia.-  La Conselleria de Sanidad comenzará el 16 de noviembre la segunda campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvix, y ya ha remitido cartas en las que advierte del inicio de la misma a algo más de 23.000 niñas que nacieron en 1995.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de este departamento de la Generalitat, que han indicado que la tasa de vacunación durante la primera campaña fue del 72,14 por ciento y el objetivo de esta segunda es situarse por encima del ochenta por ciento de la población cubierta.

El pasado año se introdujo en el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana la vacuna contra el VPH para las niñas de catorce años, que consta de tres dosis, la primera de las cuales comenzó a aplicarse el 3 de noviembre de 2008.

Este año, la vacunación contra este virus, causante del cáncer de cuello de útero, se iniciará el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el comienzo de la vacunación contra la gripe AH1N1, según las mismas fuentes.

El pasado año, la Generalitat Valenciana adquirió, por 7,76 millones de euros, un total de 75.000 dosis de la vacuna contra el virus papiloma humano, con el objetivo de vacunar a unas 25.000 niñas de entre 13 y 14 años a quienes se les iba a aplicar las tres dosis pertinentes entre octubre de 2008 y junio de 2009.

Finalmente, la primera dosis de la vacuna fue administrada a un total de 20.090 niñas, la segunda a 19.099 niñas, y la tercera a 17.009 menores -3.681 menos que las que recibieron la primera-.

Según las fuentes, como la vacuna solo es efectiva si se inoculan las tres dosis solo se considera alcanzado el grado de cobertura de las vacunadas en tercera dosis, y eso supone una tasa de vacunación del 72,14 por ciento.

El descenso de niñas que recibieron la tercera dosis se produjo después del ingreso de dos niñas en el Hospital Clínico de Valencia por posibles efectos adversos a la vacuna.

Según las fuentes, las tres dosis de la vacuna deben ponerse en un espacio máximo de un año, por lo que es posible que durante los meses de noviembre y diciembre aún acuda alguna menor a recibir la tercera dosis.

Las vacunas que no se han empleado en esta primera campaña de vacunación serán canjeadas por dosis para la siguiente, ya que siempre se adquieren dosis "de sobra por si acaso".

Las fuentes han señalado que para que una campaña de vacunación o cribado de una determinada enfermedad se considere efectiva e implantada debe alcanzar cerca del 70 u 80 por ciento de la población diana.

"Lograr esta cifra con una campaña nueva es realmente muy difícil, ya que se alcanzan estas cifras cuando ya se llevan instauradas varios años y la población se ha familiarizado con ellas, y por ello alcanzar en una primera oleada de vacunación esta cifra es muy significativa del nivel de concienciación social ante las campañas de salud pública", han concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página