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El AVE unirá Andalucía con Valencia sin pasar por Madrid en 2011

EFE
Actualizado 27-10-2009 15:31 CET

Aranjuez/Valencia.-  La alta velocidad ferroviaria unirá Andalucía con la Comunitat Valenciana sin tener que pasar por Madrid, gracias a la construcción de un "by pass" (enlace) en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid) en 2011.

El presidente de Adif, Antonio González, ha hecho este anuncio en la presentación a la prensa de las obras que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que entrará en funcionamiento en el último mes de 2010 y permitirá llevar a cabo este viaje en tan sólo una hora y 35 minutos.

González indicó a pie de obra que la construcción del enlace en la zona de Torrejón de Velasco tiene un plazo de ejecución de veinte meses y un presupuesto de cerca de 70 millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento de esta variante, semejante a la que desde finales de enero está instalada en la zona sur de Madrid, conocida como de "los Gavilanes" para el paso de los trenes ave desde Andalucía a Cataluña sin atravesar la capital, se espera ganar cerca de 45 minutos en el trayecto total.

En cuanto a las obras de la alta velocidad entre Madrid y Valencia, que entrará en funcionamiento a finales de 2010, González indicó que en principio se mantendrá la vía común para la llegada a Madrid de los ave desde Sevilla y Valencia, a partir de Torrejón de Velasco, pero que en 2011 cada trayecto tendrá su vía propia.

En 2011, dijo el presidente de Adif, habrá construidas dos vías de ancho europeo para ser utilizadas por el ave a la Comunitat Valenciana, y las otras dos actuales se mantendrá como hasta ahora para el trayecto a Andalucía.

La vía de alta velocidad entre Madrid y Valencia, (Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia) cuenta con unos 440 kilómetros de longitud, y llegará hasta los 955 kilómetros previstos para la línea completa al incorporar Alicante, Castellón y Murcia a la red.

El coste de la inversión total de esta obra es de 12.410 millones de euros, de los que se han invertido la mitad, y de ellos 1.474 millones corresponden a fondos europeos.

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