Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se mostró hoy favorable, tras el éxito de la reforma del sistema de competencia, a extender esa reforma al resto de organismos reguladores con el objetivo de "generar más confianza por parte de las empresas y de los consumidores".
En la inauguración de las III Jornadas Anuales de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Salgado subrayó el acierto del Gobierno en la defensa de la competencia, que ha permitido estimular la variedad en los productos, contribuir al bienestar de los consumidores e impulsar la competitividad de las empresas.
La vicepresidenta abogó por continuar llevando a cabo reformas estructurales para lograr un crecimiento económico sostenible en tres ámbitos: económico, social y medioambiental.
Asimismo, defendió que haya más transparencia en las Administraciones, que se reduzcan los obstáculos administrativos y normativos que frenan la actividad económica y que se facilite la creación de empresas.
Además, Salgado ensalzó el trabajo de la CNC y destacó que ha abierto más de cincuenta expedientes, la mitad de oficio, en su lucha contra las conductas prohibidas y alrededor de 175 expedientes en procesos de concentración.
Todo ello, continuó Salgado, con el equilibrio adecuado del control administrativo y realizado con la rapidez y la seguridad necesaria.
La vicepresidenta incidió en la importancia de la mejora de la regulación, "un instrumento esencial para crecer económicamente y ser más competitivos", creando un entorno para incentivar a las empresas a crecer, a innovar y a crear empleo.
Salgado destacó las reformas realizadas por el Gobierno, como la de eliminar barreras y reducir cargas administrativas, hasta alcanzar el 30% en 2012.
Asimismo, señaló que la reforma estructural más importante es la trasposición del sector servicios (sector que supone dos tercios del PIB), con la denominada "ley paraguas", que sienta las bases para trasponer a España la directiva europea de servicios y la ley Omnibus, que modifica 47 leyes estatales de sectores.
En este sentido, afirmó sobre la regulación de los Colegios Profesionales, la mayor realizada desde 1997, y que afecta a un millón de trabajadores, que el Gobierno hará todo lo posible para que el contenido de la ley no se desvirtúe, aunque recordó que el PSOE no tiene la mayoría absoluta.
También destacó la trascendencia de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que pretende reducir los costes y trámites necesarios para abrir un negocio e incluye la libertad de establecimiento con ausencia de autorización salvo casos de interés general.
El presidente de la CNC, Luis Berenguer, intervino brevemente en la inauguración antes de Salgado y agradeció al Gobierno que no actuara en un caso concreto sobre un control de concentración, a pesar de que puede hacerlo con carácter excepcional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.