Secciones bajar

El ministro de Defensa de Colombia concluye su visita oficial a Washington

EFE
Actualizado 27-10-2009 05:45 CET

Washington.-  El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ofrecerá hoy un balance de su primera visita oficial a Washington, mientras arrecia el debate sobre el convenio militar entre EE.UU. y Colombia y surgen nuevas fricciones con Venezuela.

Su primer día de reuniones en Washington el lunes estuvo marcado por un casi completo hermetismo ya que, salvo un comunicado de la embajada de Colombia, Silva no hizo declaraciones públicas.

El ministro ofrecerá hoy una rueda de prensa para evaluar su primera visita oficial a Washington, y prevé reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, el general James Jones, el secretario de Estado adjunto James Steinberg, y con expertos políticos del Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington.

Silva, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, se reunió el lunes con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con la directora interina de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) Michelle Leonhart, además de colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, colindante con Washington.

Tras su visita a Washington, Silva prevé visitar el Comando de Operaciones Especiales en Tampa (Florida), el Comando Sur de EE.UU., y el Grupo de trabajo Interagencial.

Según la representación diplomática, la visita de Silva "permite continuar avanzando temas prioritarios para las relaciones bilaterales" y fortalecer el trabajo conjunto en las áreas de seguridad, la lucha antinarcóticos y el reforzamiento de las instituciones democráticas.

La gira de Silva se produce en momentos en que arrecia el debate sobre si el acuerdo militar de diez años entre EE.UU. y Colombia debe o no ser sometido a la venia del Consejo de Estado, máximo tribunal judicial de ese país, y del Congreso colombiano.

El Gobierno de Bogotá considera que hacer eso, en la antesala a los comicios legislativos y presidenciales, retrasaría su firma y puesta en marcha.

El acuerdo, completado en agosto pasado, prevé que EE.UU. utilice hasta siete instalaciones militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

La utilización de las bases ha sido rechazado por Venezuela y otros gobiernos de izquierda en la región, que la califican como una injerencia de Washington.

Aunque no se han revelado los detalles del acuerdo, la revista colombiana Cambio indicó en un artículo que, en lo que se refiere a la inmunidad de los militares y contratistas estadounidenses en Colombia -algo que data de 1974-, Washington asumió una postura de que ese tema "no es negociable".

La visita también se produce mientras aumentan las fricciones entre Colombia y Venezuela.

El domingo pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "retrasado mental" a Silva después de que este criticara la semana pasada la lucha antinarcóticos de Venezuela, en particular lo que consideró como el flujo casi irrestricto de vuelos cargados de drogas que presuntamente salen de suelo venezolano.

El lunes, el Gobierno de Venezuela también se quejó ante Colombia de las presuntas actividades de "espionaje" que realizarían en ese país funcionarios colombianos y exigió el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página